miércoles, 16 de junio de 2010

Receta de Bizcocho Dominicano

Bizcocho  Dominicano



Donde nace el bizcocho Dominicano? él cual es el centro de todas las  celebraciones de una cultura.  En cada evento  festivo nunca puede faltar. Nosotros los Dominicanos nos facina nuestro postre nacional, la verdad es un pudin muy rico, suave y sedoso que se derrite en la boca como la seda. 
 
La próxima pregunta es: dónde origina este fabuloso postre?  Bueno, ésta repuesta tiene origenes europeos.   El bizcocho Dominicano tiene origen Británico; es lo que en se  conoce como un ponque o un bizcocho amarillo por libra.   El primer bizcocho a base de mantequilla nació en Inglaterra, luego los Frances los adaptaron y los convirtieron en una parte harina, una parte mantequilla, una parte azúcar, y por último una parte de huevo. El bizcocho de mantequilla, lleva la misma porciones de todos los ingredientes.



Entonces si él bizcocho Dominicano es un bizcocho de mantequilla que originó en Europa que lo hace diferente?  Les dire que es la vainilla.  La vainilla Dominicana se vende  en dos colores negro y blanca.  Para los bizcocho yo utilizo la blanca.  Cremar es el método que se utiliza para hacer el bizcocho.  Quiere decir que  se pone la mantequilla y la azúcar a batir primero y luego los demás ingredientes son integrados a la masa en orden específico.


Les dire que unas de las recetas más besatir que puede haver. Sí cambiamos la vainilla lo podemos convertir en un bizcocho de almendra, o cualquier sabor de nueces que deseamos.  Si queremos podemos moler un poco de nueces y añadirlo al final  cuando lo terminemos de batir,  o le podemos añadir un poco de guineo, arándanos y es otro bizcocho. Definitivamente, esta es la receta que yo más uso.  Porque la receta te permite hacer muchas cosas con ella.


Para que el bizcocho sea un éxito por favor recuerdemos estos consejos primero:
  • Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiental.
  • Todos los ingredientes tienen que estar medidos y pesados correctamente.
  • Siempre necesitamos leer la receta antes de empezarla.
  • Medimos la temperatura de nuestros hornos, necesitaremos un termómetro de horno; para saber que nuestros hornos funciona adecuamente.  Para evitar nos quemen nuestros bizcochos, o que no suvan bien.
  • Cuando batimos el bizcocho solo lo haremos hasta que veamos que él bizcocho no tenga brumo y éste homogéneo.
  • El polvo de hornear debará tener lo máximo un mes de haber sido abierto para que el bizcocho suba sin ningún problema.
  • Nos aseguramos que cuando estemos horneando no hallan objectos que hagan que el suelo vibre por ejemplo: lavadora o aspiradora funcionando; porque afectará como circula el aire en el horno y el bizcocho no subirá bien.
  • Para evitar que el bizcocho se pegue a los moldes podemos usar papel encerado, papel pergamino y enmantecar los moldenes con vegetalina (manteca hidrogenada) y harina. Vertemos los moldes boca abajo y los sacudimos para retirar el exceso de harina.  También podemos usar la crema para untar moldes (pinchar la palabra crema para untar moldenes para la receta) que es una base de vegetalina, aceite y harina.
  • Si no encontramos la vegetalina (manteca crisco, manteca hidrogenada vegetal) entonces usaremos mantequilla o spray para cocinar para prepar los moldes. La desventaja que tiene la mantequilla es contiene agua y hace que el bizcocho se pegue a los moldes más fácil.
  • Por último si no entendemos un paso bien, mándeme un email o déjeme un comentario y trataré de explicarle mejor lo que quice decir.
  • Desmoldamos el bizcocho tan rápido salga del horno para que no se reseque. Dejamos refrescar el bizcochos dentro de una bolsa plástica; esto mantendrá el bizcocho suave hasta que decidamos decorarlo.
La receta


Ingredientes para el bizcocho:
 Esta receta es para una libra de bizcocho.


  • 1 libra de mantequilla con sal, si le gusto mucho el sabor a mantequilla le puede añadir 2-4 cucharadas más de mantequilla. Si no con una libra sera mucho más que suficiente.
  • 1 libra de azúcar granulada o 100% de caña. Si añadimos las 2-4 cucharadas más de mantequilla, entonces añadiremos 2 onza más de azúcar.
  • 1 libra de harina todo uso, si puede encontrar harina que no halla sido previamente blanquiada mucho mejor. ( si no la encuentra entonces use harina todo uso).
  • 5 huevos grandes enteros
  • 5 yemas de huevos grandes
  • 4 onza de leche evaporada
  • 4 onza de agua
  • la ralladura de un limón
  • 2 cucharada de polvo de hornear
  • 2 cucharada de extracto de vainilla Dominicana.
  • 2 moldes de 11'*2'
  • un poco más de harina para preparar el molde
  • una brocha
  • un poco de manteca crisco, sí no mantequilla ó spray para cocinar
  • un termómetro de horno


Calenter el horno a 350 grados F. ó 177 grand C.


  • Preparamos los dos moldes como fue explicado en los consejos.
  • Rallamos el limón
  • Mezclamos y cernimos la harina y el polvo de hornear juntos.
  • Separamos en tres parte iguales la mezcla de la harina y el polvo de hornear cernido.
  • Ligamos la leche evaporada con el agua.
  • Separamos en dos partes iguales la mezcla de la leche con el agua.
Preparación:


Primer paso: ponemos la batidora elétrica de bizcocho con la paleta a la velocidad más baja de la mezcladora para hacer él bizcocho.
     
    Segundo paso: ponemos la mantequilla a cremar por unos 5 minutos
    Empezando a batir la mantequilla
    La mantequilla doblada en tamaño
Tercer paso: echamos el azúcar en forma de lluvia a la mantequilla y dejamos batir o cremar por otros 10 a 15 minutos; hasta que la mantequilla y la azúcar hallan duplicado en su tamaño y la mantequilla este tan blanca como la mayonesa.


    (Echando el azúcar en forma de lluvia).
    (La mantequilla y el azúcar cremada y doblada en su tamaño).
Quarto paso: Suvimos la maquina a velocidad media y empezamos a verter los huevos enteros, uno a uno. Cuando echemos un huevo esperamos hasta que el color amarillento halla desaparecido de la masa, para echar el próximo huevo. Es importante que la mezcla vuelva a su estado homogéneo antes de agregar el próximo huevo. Si la mezcla se empieza a cortar suviremos la maquina al próximo número y batimos hasta que la mezcla vuelva a su estado normal. Muy importante que los huevos esten a temperatura ambiental unos 77 grados F. porque si estan fríos nos pueden cortar la mezcla


    (Echando los huevo uno por uno).
    (Dejamos que el color amarillo de las yemas de los huevo desaparezca en la masa ante de echar el próximo huevo).
Quinto paso:  echamos las yemas siguiendo las instruciones del quarto paso. Todo el procedimiento de agregar los huevos a la mezcla no debe de durar más de 1 a 2 minutos porque perderemos el aire obtenido en la mezcla. Paramos la maquina y con una espátula mezclamos bien la mezcla. 


      (Moviendo la mezcla con la espátula para remover bien los huevos del fondo del bol).
      Luego ponemos la maquina a batir en velocidad baja otra vez.
        Sexto paso echamos 2 cucharadas de vainilla Dominicana.
        (Echando la vainilla.La vainilla Dominicana)
        Séptimo paso: echamos la ralladura del limón.
        Octavo paso: agregamos poco a poco una de las tres parte de la harina. Con la espátula movemos la harina del borde del bol para que la harina se integre a la mezcla .
          (Echando una parte de la harina)
          (Despegando la harina de la orilla del bol para que la masa se mezcle bien).
        Noveno paso: agregamos una parte de la mezcla de la leche con el agua poco a poco para que no corte la mezcla.
          Décimo paso: echamos la segunda parte de la mezcla de la harina con el polvo de hornear (miramos las fotos del octavo paso y repetimos).
        • Onceavo paso: echamos la última parte de la mezcla de la leche con agua poco a poco (mire la foto del noveno paso y repetimos).


        • Doceavo paso: echamos la última mezcla de la harina con el polvo de hornear poco a poco (miremos las fotos del octavo paso y repetimos).


         Dejamos que todo se incorpore hasta que veamos que todo éste bien mezclado sin grumos y bien homogénio.


        Todos los ingredientes batidos juntos y el resultado final es un color homogénio.



        Con una espátula mueva todo la mezcla una última vez.

        Dividimos en dos la masa del bizcocho y echamos a los dos moldes.  Horneamos por unos 30-40 minutos dependiendo de nuestros hornos.  Normalmente me gusta que el bizcocho no se horne totalmente en el horno, para que no se queme en el fondo y para obtener un bizcocho humedecido. Como guardaremos el bizcocho en la bolsa plástica el seguirá cocinandose con su proprio calor. Desmoldamos tan rápido como podamos, porque si no el bizcocho continuará horneándose con el calor del molde y se resecará.


         Guarde la dos masa en bolsa plástica hasta que la vaya a decorar.


        El bizcocho Dominicano también lo puede hacer a base de frutas, susbituyendo la leche por jugo de piña o de naranja. Todo lo demás pasos son exactamente los mismo. 


        Para rellenar el bizcocho lo puede hacer con una mermelada de piña, guayaba , crema pastelera,  y por último dulce de leche.




        Para cubir el bizcocho haremos un suspiro o merengue italiano( pinche la palabra suspiro para la receta), o con una pasta laminada( pinche la palabra pasta laminada para la receta, para aplicar la pasta laminada (pinche la palabra aplicar para la demostración de como cubir el bizcocho con la pasta).


        Listo!

        19 comentarios:

        Anónimo dijo...

        Hola, mi nombre es santana y me encanto tu receta y tu explicacion, no habia encontrado otra tan detallada como la tuya, si me permite yo estoy haciendo un ebook del bizcocho dominicano y quisiera que me permitas utilisar tu receta. gracias. email: neybard@gmail.com

        bizcocho mundiales! dijo...

        Hola Neybard puedes usar mi receta sin ningún problema. Sólo te pido que me des el crédito de la receta y que enlaces el blog a tu ebook. Nathalie(mundo bizcocho)

        waleska dijo...

        HOLA NATHALIE..YO SOY PUERTORRIQUENA Y NUNCA HE COMIDO EL BIZCOCHO DOMINICANO Y ESO QUE AQUI VIVEN MUCHOS DOMINICANOS. HE LEIDO TANTO DE ESTE BIZCOCHO QUE QUIERO AVENTURARME A HACERLO. LLEVABA UN TIEMPO BUSCANDO UNA RECETA QUE SE ME HICIERA FACIL ENTENDERLA Y CREO QUE ESTA ES PERFECTA. PERO TENGO UNAS DUDAS Y QUISIERA SABER SI ME PUEDES AYUDAR. PORQ LA HARINA SIN BLANQUEAR ES MEJOR, EN QUE SE DIFERENCIA EL SABOR DEL BIZCOCHO. OTRA COSA COMO SABE MEJOR EL BIZCOCHO CON LECHE O JUGO DE PINA? TAMBIEN POR CUANTO TIEMPO SE DEJA EL BIZCOCHO DENTRO DE UNA BOLSA NEGRA LUEGO DE FRIO? UNA LIBRA DE HARINA CUANTO ES EN TAZAS. ESPERO ME PUEDAS AYUDAR Y PODER HACER ESTE BIZCOCHO QUE SUENA TAN RICO. YA TE CONTARE EL RESULTADO..Y GRACIAS ANTICIPADAS..

        bizcocho mundiales! dijo...

        Hola Waleska;

        Con muchos gusto te responderé todas tus preguntas.

        ---Porque utilizar harina sin blanquer y no harina blanqueada?

        Primo si puedes hacer el bizcocho con harina blanqueada.

        Pero te explico porque utilizar harina sin blanquear si es posible que la consigas envez de harina blanqueada.
        la harina sin blanquear al batir no produce tanto gluten como la harina blanqueada. En otras palabras tendrás una ventana más grande para que el bizcocho no termine como arepa o torta de maíz.

        Por ejemplo en la República Dominicana normalmente se usa harina blanquita la cual es harina que ha sido blanqueada. Es muy difícil de conseguir harina sin blanquear en la isla. Pero para mí ese no es mi caso.

        ---La diferencia del bizcocho a un ponque como ustedes le llamán en Puerto Rico es que la consistencia queda tan suave que se derrite muy fácilmente en la boca por la cantidad de huevos que lleva. La vainilla Dominicana es el toque final que hace el bizcocho diferente. Creo que en Puerto Rico la puedes encontrar por la gran población de Dominicano que viven en la isla.

        ---Como sabe mejor el bizcocho con leche o con piña? Esto es cosas de gusto. La verdad que normalmente lo hago de leche y puedo rellenar con piña.

        Además, el jugo de piña es ácido, y puede cortar la masa más rápido que la leche.

        ---Por cuanto tiempo debes dejar el bizcocho dentro de una funda o bolsa plástica?

        Normalmente, cuando retiró el bizcocho del horno dejo que le falte unos 2-3 minutos antes de estar cocido totalmente.

        Quiero decir que tienes que saber como tu horno trabaja. Por ejemplo en par moldes #11 me toma unos 33 minutos para que se horne una libra de bizcocho.

        Dejo que el bizcocho quede con un breve color dorado en el fondo. Trato de no dejarlo cocinar hasta que tenga uns costra color marrón, para que no se reseque.

        Tan rápidamente saco el bizcocho del horno. Lo vierto en un cartón para bizcocho, y lo entro en la bolsa. Le hago unos agujeros bien pequeñitos con un tenedor o palillos de dientes, para que el bizcocho respire. Lo coloco dentro de la bolsa para que el bizcocho retenga la mayor humedad posible. Dejo el bizcocho dentro de la bolsa hasta el otro día o hasta que el bizcocho este totalmente frío.

        Ahora si el bizcocho lo dejaste cocinar totalmente, y tiene una costra marrón dejálo que se enfríe totalmente fuera de la bolsa, y luego guardalo en la bolsa si no lo vaz a usar el mismo día. Sin embargo, te aconsejo que uses el método de la bolsa plástica o funda y lo dejes reposar en ella hasta el día siguiente. Todos los sabores del bizcocho se penetrán mucho más, ofreciéndole un mejor sabor.

        --Cuanto es una libra de harina en tazas?

        Es alrededor de 3 tazas de harina.

        Waleska, me dejas saber como te quedó el bizcocho.

        Te envio un saludo desde la cuidad de Nueva York, Nathalie

        sweetchicmama dijo...

        Hola, es la primera vez que veo tu pagina pero soy fanática de la repostería y siempre busco nuevas recetas. Lo que quiero pedir es por favor si en vez de gramos nos hablas en onzas , libras, tazas y cucharadas ya que en Puerto Rico estas son las medidas que utilizamos. Claro, se que tienes otras personas que solo sabe de gramos pero quizás lo puedes poner entre paréntesis cuando menciones los gramos. Me gusto mucho tu pagina. Gracias.

        sweetchicmama@gmail.com

        sweetchicmama dijo...

        Hola soy puertorriqueña y se me hace muy difícil entender las recetas cuando se habla de gramos pues nosotros utilizamos otra clase de medidas. Tazas,cucharadas , cucharaditas onzas etc. No se si se te hará muy difícil poner entre paréntesis estas medidas en tus recetas. Otros puertorriqueños te lo van a agradecer como yo. muchas gracias.



        sweetchicmama

        bizcocho mundiales! dijo...

        Hola sweetchicmama;

        Pondré las medidas en tazas y cucharadas tan pronto como me sea posible. Lo único que las medidas en tazas y cucharadas no son tan exactas comparadas cuando se mide con onzas y gramos.

        Un saludo, Nathalie

        waleska dijo...

        Hola nathalie te habia escrito antes con unas preg sobre este bizcocho y te doy gracias por tú contestación. Mi papá y mi hermano cumplen el mismo día y los sorprendi a cada uno con Lo que más les gusta a mi papá le encanta la piña hice este bizcocho para el de media libra y a mi hermano Su preferido el tres leches ambas recetas de aqui de tú blog. RIQUÍSIMOS!!!!! Para el cake dominicano conseguí la harina sin blanquear hice todo como me explicastes y quedó perfecto de sabor textura suave te quería preg.sí en lugar de una fsta.de vainilla le puedo hecha una cda. El tres leches es fantástico divino a todo el mundo le encantó era super cremoso bueno mil gracias por todo Lo q compartes con nosotros. Tienes una fiel admiradora en Puerto Rico.

        bizcocho mundiales! dijo...

        Hola Waleska;

        Me alegro mucho que tu familia puedan disfrutar de mis recetas.

        Para responderte la pregunta;

        Si puedes modificar la cantidad de vainilla?

        Si la vainilla es Dominicana normalmente no es tan fuerte como el extracto puro de vainilla.

        Se vende dos tipos de vainilla Dominicana: una negra que es más concentrada y una blanca que es más suave.

        Puedes modificar la vainilla como gustes. También puedes modificar la cantidad de harina de la receta, si te gustan los bizcochos mucho más esponjoso puedes retirarle 1/4 de harina a la receta y te quedará todavía mucho más suave y esponjoso.

        Gracias por dejárme saber que tal te quedo el bizcocho.

        Nathalie

        Anónimo dijo...

        Quisiera saber.... Yo estoy recien graduada en reposteria dominicana y vine de vacasiones a puerto rico., y quiero aser mis resetas pero se me ase dificil lo de la harina y la mantequilla ya q esas marcas no estas aqui en pr... Si me pudieras desir cuales asern lo mismo q la harina blanquita y la manicera te lo agradeseria en el alma

        bizcocho mundiales! dijo...

        Hola anónimo;

        Quiero darte las gracias por la pregunta.

        Ahora para la respuestas:

        Primero, quiero decirte que no vivo en Puerto Rico, vivo en Nueva York. Pero, puede ser que encuentras las siguientes marcas en la isla del Encanto.

        Segundo, La mantequilla que uso es tipo europea porque contiene mucho más grasa y menos agua que la mantequilla normal. Yo uso marca "Hotel Bar". Es una de las mantequilla más cara que tiene el mercado disponible al público; pero es buenísima, y el resultado es una mantequilla cremosa y bien deliciosa.

        Si te gusta el bizcocho bajo en sal puedes usar 8 onza de mantequilla con sal y 8 onza de mantequilla sin sal.

        Para mi gusto solo compro la que contiene sal y uso las 16 onza o 1 libra como dice la receta.

        Tercero, la marca de harina que uso es: Golden Medal sin blanquear. Esta es mi preferidad si no la encuentras puedes sustituir por King Arthur, la verdad que es mi segunda opción.

        Esto es cosa de gusto y son las marcas con la que he tenido mejor resultado.

        Cuarto, quiero aclarar que no estoy promocionando ninguna marca en el mercado. Si las nombro fue por las preguntas espuestas por medio del blog.

        Atte. Nathalie

        Anónimo dijo...

        hola nathalie mi hijo cumple año y me alegre mucho cuando encontre tu receta pero no tengo batidora de eza que tu ezta utlizando tengo una batidora de mano me guztaria zaber zy puedo utilizar eza. me guztari poder hacerle eze bizcocho a mi hijo mucha
        .epero que me rezpomda pronto maria junio 13,2012

        bizcocho mundiales! dijo...

        Hola Anónimo;

        No es necesario que tengas una batidora eléctrica como la de la foto para hacer la receta.

        Puedes hacer la receta con la batidora manual que tienes.

        Lo importante de esta receta no es el tipo de batidora que tengas; si no que sepas como batir la mezcla.

        Te recomiendo que compres la mejor mantequilla en barra que puedas encontrar porque de esto dependerá mucho el resultado del bizcocho.

        Si no estas segura sobre la mantequilla lee la entiqueta y mira la cantidad de agua que tenga. Entre menos agua tenga mucho mejor será, búscala tipo Europea.

        Deja la mantequilla amanecer fuera de la nevera toda la noche si no esta muy caliente la casa.

        Ahora si te encuentras en temporada de verano como estamos en Nueva York te recomiendo sacar la mantequilla un par de horas y monitoriarla que no se derrita fuera de la nevera.

        La mantequilla debe tener una consistencia suave de temperatura, pero no debe tener indiciosos que se empezará a derretirse. La razón de esto es que no obtendrá mucho volumen cuando la batas o la pongas a cremar con el azúcar.

        Puedes hacer este paso con la batidora manual. Simplemente fijate en la consistencia de como se miran las fotos y ignora los pasos que sugieren que suvas y bajes la velocidad de la batidora.

        Puedes hacer el bizcocho a una velocidad minima en la batidora manual. Una cosa bien importante es que muevas la mezcla luego de cada paso con una éspatula para que todo se incorpore bien.

        Si por alguna razón cuando empieces agregar los huevos observas que la mezcla se empieza a cortar añade unas cucharaditas de la mezcla de la harina con el polvo de hornear y suve la velocidad de la batidora manual un poco por 3 a 4 hasta que la mezcla regrese a su estado normal. Mueve bien la mezcla después de añadir cada huevo.

        Cuando agregues el líquido debes de hacerlo poco a poco y mueve bien la mezcla con la maquina. No satures la mezcla vertiendo el líquido solamente en las dos veces que lleva.

        Ejemplo Añade la primera parte de harina. Mezcla bien con la batidora hasta que no veas harina en la mezcla. Añade un poco del líquido, bate con la batidora solo hasta que veas que el liquído desaparezca de la mezcla. Continua agregando un poco más de liquído y repite el proceso hasta que hayas agregado la mitad del líquido.

        Luego agrega la segunda parte de harina. Mezcla bien con la maquina y mueve suavemente con la éspatula para que la mezcla no pierda el aire obtenido. Luego agregarás la mitad del líquido que te quedó poco a poco como te explique previamente.

        Agrega la última parte de harina.

        Recuerda de no sobre batir la mezcla solo bas a mezclar hasta que note que el ingrediente que agregaste desaparezca de la mezcla.

        Cuando estes batiendo el bizcocho bas a batir en una direción y bas a girar el bol o el envace en un círculo en direción contraria hasta que toda la mezcla se bata homogeneamente.

        Otra cosa bien importante todos los ingredientes tienen que estar a temperatura normal.

        Si nunca has hecho la receta te recomiendo hacerla con leche en vez de jugo. El jugo tiende a cortar la mezcla mucho más fácil por que contiene un nivel de ácido mucho más grande que la leche.


        La última sugerencia es que hagas la receta antes de la fecha del cumpleño de tu hijo; por si tienes algún problema con ella que necesites solucionar o tengas alguna pregunta.

        Nunca se sabe que puede pasar cuando la receta es nueva y necesitemos ajustarla a nuestro gusto.

        Atte. Nathalie (Mundo Bizcocho)

        Anónimo dijo...

        Hello podrias poner la fuente de donde conseguiste el origen del bizcocho dominicano. Tambien podrias dar credito a la petsona que te enseno esa receta? Porque creo que esa receta es muy popular y muy comun, para mi es super conocida, se hacer bizcocho por bastante tiempo, quien me enseno cumplio su 30 aniversario en la industria de la reposteria dominicana y tiene aproximadamente 25 ensenando. Te hago la observacion porque esa receta es muy comun.

        ojitoslindos dijo...

        Omg!!!!!super tu receta,quiciera saber con exactitud cuantos huevos son en total.10 o solo 5

        Golosolandia dijo...

        te queda muy bonito! yo también hice alguno y lo he subido a mi blog aunque es un poquillo distinto, saludos.

        Anónimo dijo...

        Hola gracias por compartir esta receta de verdad k esta bn facil de entender. Pero tengo una curiosidad el relleno de piña se le pone cuando lo vas a entrar al horno o despues m ya esta...

        Anónimo dijo...

        Por mi bizcocho sube y luego se baja?

        Unknown dijo...

        Como puedo seguirte. Gracias

        LinkWithin

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...