lunes, 26 de septiembre de 2011

Dulce de coco en barras

Dulce de coco en barras


El sabor del dulce de coco me transporta a mi infancia.  A esos sabores y olores de la casa de mi querida y adorada abuela doña Ramona, o como todo el mundo la conoce, doña Roma.  Este tradicional dulce caribeño es unas de sus especialidades. No hay forma de describir el sabor de este dulce recién hecho en una paila o en un caldero enorme de aluminio que se hacía en el patio en un fogón de leña. Se hacía en grande cantidades para toda la familia, y para que durará unos días en la mesa.  


Doña Roma es una persona muy sabía. A la hora de hacer el dulce era una generala que delegaba y dirigía su pabellón. Ella supervisaba el dulce, mientras mis tías y las personas que ayudaban en la casa hacían el dulce.  Dos de mis pobres tías tenían que pelar y rallar kilos y kilos de coco. Pero, las que más lástima me deban, eran las que tenían que hacer el dulce.  Mientras mi abuela las observaba, ellas movian y movian el dulce bajo un fogón de leña infernal que les quemaba la cara.

(foto del internet)

Los chorros de sudor le corrían por el rosto y terminaban el la paila.  Pensándolo bien, creo que el sudor y el esfuerzo de tanto mover el caldero, era lo que le obtorgaba ese rico sabor al dulce. Sin embargo, esta tradición se fué muriendo según mis tías se fuerón casando. Digamos que no quedaba quien pelara, rallara, y moviera la paila con el coco. 


 Hoy en día solo se hace durante las fiestas patronales del pueblo, y durante la semana santa cuando mi abuela tiene disponible un nuevo batallón de niet@s para dirigir y delegar. Mientras los niet@s hacen el dulce usando el mismo fogón de leña, una paila y una cuchara de madera, mis tías y mi abuela se reúnen en el patio para recordar entre risas aquellas anécdotas que no volverán.  


Hay muchas maneras de hacer este dulce. Sin embargo, la receta que les progondo hoy es la receta que ha pasado de generaciones a generaciones en mi familia. Más que una receta, es el método de  hacer este dulce lo que importa. Esta receta perteneció a la madre de mi abuela o a mi bisabuela ,la cual murió cuando yo tenía unos 8 años .


Bueno vamos a la receta


 Utencilios:


Un caldero de aluminio o de hierro y una cuchara de madera:
El caldero es el utencilio principal para hacer este dulce.  A mi me encantan las ollas modernas que cocinan en un cerrar y abrir de ojos, nunca salen de mi cocina. Sin embargo, a la hora de hacer dulce no son las ideales. Simplemente el dulce no coge color y no cuaja. Por esta razón mi abuela siempre usaba una paila, caldero,o olla enorme de aluminio.

Tiempo y brazos para mover el dulce:
 El dulce toma alrededor de 3- 4 1/2 horas para elaborarse. Por lo menos durante la última hora, hay que mover ese dulce como si mañana no existiera. Por esta razón recomiendo hacer el dulce junto con otra persona. Cuando una persona se cance de mover, la otra continuará moviendo el dulce.  Esta receta toma tanto tiempo; porque el coco necesita mucho tiempo para cocerse bien. Es imposible cocinar el coco en una hora, y que el coco no quede crudo.


Necesitaremos un pedazo de madera o bandeja mojada para estirar el coco después de cocido.


Ingredientes:


2 cocos secos, pelados y rallados (pinche la palabra cocos, pare el enlace de como sacar, pelar y rallar un coco)
12 litros de agua o 3 1/2 galones de agua
3 1/2 taza de azúcar
4 onza o 1/4 de libra de batata (boniato)
un poco de sal
una lata de leche evaporada
una ramita de canela


Preparación:


Ponemos en un caldero grande de aluminio o de hierro: el coco, una 1/3 parte del agua y una taza de azúcar moviendo de  vez en cuando.  Dejamos que el agua se reduzca casi hasta hasta el fondo del caldero.  Esto tomará alrededor de una hora. Luego, volvemos y agregamos la mitad del agua que nos quedaba y una taza de azúcar y volvemos a  mover de vez en cuando el caldero.  Dejamos que se reduzca alrededor de otra hora.


Mientras  el agua se reduce por segunda vez, ponemos la batata o boniato a hervir con un poco de sal.  Cuando la batata esten blandas, retiramos del agua y majamos en forma de un puré, y reservamos.


Cuando el coco halla consumido la mayoría del agua, lo probamos con otra cuchara para verificar la coción del coco. Sí el coco se siente crudo agregamos la última parte de agua con otra taza de azúcar. Dejamos que se reduzca mucho más de la mitad y agregamos la leche evaporada y el boniato o batata majadas.  Dejamos consumir la mezcla mucho más de la mitad. Aprobamos la mezcla si necesitamos más azúcar agregamos la 1/2 taza reservada.


Ahora, si el coco se siente tierno con suficiente cocción agregaremos la batata, la leche evaporada y vereficamos la cantidad de azúcar, lo más probable necesite el azúcar restante que reservamos. Sí el coco se encuentra cocido, omitir el resto del agua que falta.  Porque no tendrá ningún uso continuar cociendo el coco. En este punto en adelante, lo que nos interesa es reducir el liquído y cuajar el dulce.
Un tip sobre el coco: El coco absorve mucho el azúcar, puede ser que sientan muy dulce en este punto, pero cuando se enfríe no sabra igual.  Sabrá mucho menos a azúcar que cuando lo probamos y estaba caliente.


Cuando el coco empieze hacer burbujas; bajamos el fuego a medio, y empezamos a mover sin parar. Este paso es muy importante para que no se pegue al fondo de la olla.  El coco cambiará de consistencia de mermelada a ponerse bien difícil de mover con la cuchara.  Si quieren lo pueden apagar cuando lo vean con consistencia de mermela, dejarlo enfríar y conservarlo en la nevera. Lo pueden usar como una mermelada. 

Sin embargo, a mi me gusta el dulce de coco en barras.  Para que el coco llegue a este punto es necesario dejar que consuma todo el liquído, y que no se puda mover más con la cuchara. El dulce se pondrá bien brilloso y se pegará bien fácil al fondo.

En los últimos minutos de la elaboración del dulce,  el coco se unirá en una gran masa haciéndolo bien difícil de moverlo con la cucharada.  Por último apagamos el fuego.




Luego, mojamos la madera con agua y vertemos el coco. Esparcíamos el dulce con una espátula (humedecia con agua) por toda la tabla. Cubrimos el coco con servilletas y lo dejamos enfríar. Para que el dulce se pueda unir debemos dejarlo en la tabla un par de horas, o de un día para otro.


Después de pasar un par de horas, lo podemos cortar como queramos. Yo use un cortador cuadrado para cortarlo, y le hice una diagonal al cuadrado para hacer unos triangulos con el dulce. 


Listo!


No olviden de enviar sus recetas con fotografías para ser publicas en el blogg,  o sus sugerencias de recetas o tutorías que le gustaría leer en el blogg.  Pueden enviar sus recetas o sugerencia a nbizcocho1234@hotmail.com.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Como hacer un bouquet de flores o alambrar flores en pasta de goma

 Como hacer un bouquet de flores o alambrar flores en pasta de goma



Hace unos meses había publicado una entrada de como hacer las rosa y  hojas en pasta de goma. Sin embargo, por falta de tiempo cuando estaba haciendo el bouquet no pude tomarle fotos para incluirlo en esa tutoría. 

Esta entrada es la continuación y la conclución de como formal un bouquet de flores en pasta de goma.

Materiales:

flores y hojas en plasta de goma (pinche la palabra flores y hojas para la tutoría)
Cinta adhesiva para flores
alambre para hacer bouquets (lo pueden conseguir donde venden los artículos de repostería).
un alicate que sea lo suficientemente fuerte y pueda romper el alambre
una tijeras


Procedimiento:

Empezaremos por cortar un pedazo del ambre con las tijeras, lo suficientemente grande para el bouquet.  Luego cogeremos un largo pedazo de la cinta adhesiva para flores y la estiraremos. 



Paso#1: cogemos dos pistilos y lo colocamos uno más alto que el lotro. Cogemos el alambre y lo colocamos debajo de los pistilos donde empieza el alambre de los mismo pistilos.  Cogemos la cinta adhesiva y le daremos vueltas para asegurar bien el empiezo del ramo.


Paso#2: cogemos un capullo de una rosa, y medimos el espacio que necesitaremos para la colocar la rosa.  Seguimos pasando la cinta hasta llegar a la medida para incorporar el capullo al bouquet.



Paso#3  Empezamos alambrar el capullo luego medimos el espacio que necesitaremos para una hoja. Es importante dejar la hoja un poco suelta de la parte de arriba de la hoja para darle movimiento más adelante.




Paso#4 Usamos la cinta adhesiva para sujetar la hoja al alambre.  Medimos el espacio que necesitaremos para el próximo capullo junto con la próxima hoja. Retiramos el capullo y la hoja.  Seguimos girando la cinta hasta que lleguemos al espacio que necesitaremos para sujetar el capullo rojo y la hoja. 






Paso#5 Mediremos el espacio que necesitaremos para el próximo capullo. Retiraremos el cupllo y pasamos la cinta al bouquet hasta que lleguemos a la medida necesaria.  Colocamos el capullo y lo sujetamos bien con la cinta adhesiva para flores y repetiremos el paso#4 nuevamente.





Paso#6: mediremos el espacio para medir cuantas pulgadas necesitaremos para la rosa.  Seguiremos pasando la cinta adhesiva hasta que lleguemos a la medida. Luego colocamos la rosa. 





Paso#7 Repetiremos el paso #6

Paso #8 Cortamos el exceso de los alambre con el alicate. Terminamos pasando la cinta adhesiva para no dejar ningún pedazo de alambra descubierto. Si lo desean le pueden agregar un poco de cinta para decorar.  El próximo paso sería introducirlo al bizcocho. 

Listo!




Recuerden enviarme sus recetas con fotografías, o sus anécdotas de repostería por medio de mi email a spnathalie1234@hotmail.com para compartirlas en blogg. Otros blogg son bienvenidos en participar. Hagamos de este blogg un espacio donde todos nos podamos beneficiar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nueva etapa de Mundo Bizcocho: Envíame tu receta para que aparezca en Mundo Bizcocho

Hola amigos;

La entrada de hoy es para proponerles que si disfrutan tanto de Mundo bizcocho como yo, pueden ser parte de el. Les propongo participar en el blog enviándome sus recetas de repostería del tema que gusten. La recetas puden ser enviadas a mi correo electrónico a:
nbizcocho1234@hotmail.com  los siguientes datos: nombre de la receta, país de la receta (si es una receta típica de alguna región) no es necesario, tu nombre o seudónimo, porque te gusta esta receta  ejemplo: recuerdos de diferente etapas de tu vida, que tan fácil es de hacer, fotografías del plato o de la tutoría. Los bloggs amigos que quieran participar serán bienvenidos. Pueden ser recetas con cualquier tema de la repostería. Si no tienes una fotografía no importa, yo haré la receta, y la publicaré con el paso a paso . Todas las recetas serán publicadas en el blogg con el nombre o seudónimo de la persona, nombre del bloog, país de orígen, anécdoctas si alguna fue incluida, pero no es necesario, con la recomendaciones del autor, y con la fotografía enviada. 

Las preguntas que resulten de las recetas serán envidada al aut@r de la receta por email, para que ofrezca sus recomendaciones.

También, pueden mandar sus anécdoctas de cosas que le han sucedido en la repostería como resolvieron el problema en ese momento. Que consejos pueden darle acualquiera persona que le guste este pasatiempo de harina y azúcar.

Si tienes sugerencias de recetas que te gustaría ver en el blogg, as tu solicitud por email. Algunos de ustedes lo han hecho, y de esas preguntas nació esta idea.

Este nuevo proyecto surge con la idea para aprender de diferentes platos, costrumbres, de diferentes partes del mundo.  Si te ánimas a participar sera una manera para que todos aprendamos juntos, y disfrutemos de las diversidades de nuestros pueblos.

Anímate y hagamos de Mundo Bizcocho de un espacio interativo donde todos podamos sacar provecho de lo que aprendimos de nuestras abuelitas, mamás, tias, y maest@s nos an enseñado de la repostería artesanal y casera.

Los espero!
Nathalie(Mundo Bizcocho)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Bizcocho de coco, relleno de crema pastelera de coco y mermelada de frambruesas

Bizcocho de coco, relleno de crema pastelera de coco y mermelada de frambruesa




Este bizcocho delicioso es para dar gracias a Dios de que estamos bien; después de unos días tan turbulentos que vivos en la costa noreste del país con el huracán Hirene, y un terremoto.  Este esquisito bizcocho de coco con sabor tropical me recuerdan las lindas palmeras de mi país en tiempo de verano.  El tiempo de verano es precioso en cualquier lugar con flores hermosas, con los arboles adornando el paisaje, y relajando el ambiente de cualquiera ciudad.


Este bizcocho esta compuesto de:
un bizcocho de coco
un almíbar de coco
una crema pastelera de coco
una mermelada de frambruesa
un betún super fácil de hacer en 7 minutos.


Para el bizcocho de coco necesitaremos:


2 barras de mantequilla sin sal o (8 onza de mantequilla sin sal)
2 tazas de azúcar
4 huevos enteros
3 tazas de harina todo uso
1 cucharada de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadita de vainilla
1 taza de leche de coco, (ver el enlace de como sacar la leche de coco)

*Nota si no podemos encontrar la mantequilla sin sal, entonce omitimos la sal en la receta y usaremos la mantequilla con sal.  Pero trataremos de comprar la mantequilla con la menor cantidad de sal  posiblel. Preparación:


Para sacar el coco siga el enlace como sacar el coco, como rallarlo, y como hacer copos de coco.




Mezclamos la harina, el polvo de hornear, la sal, y tamizamos


Mezclamos la leche de coco con la vainilla.


Ponemos la batidora eléctrica con la paleta y agregamos la mantequilla a cremar a velocidad lenta.  Ponemos la batidora a velocidad mínima, cuando la mantequilla este disuelta agregamos el azúcar poco a poco.  Dejamos cremar por unos minutos hasta que mantequilla se vea bastante pálida como la mayonesa. 


Agregamos los huevos uno por uno.  Ejemplo: agregamos un huevo  dejamos que desaparezca en la mezcla. paramos la batidora y movemos con una espátula al alrededor del bol.  Luego agregamos los demás huevo uno a uno y seguimos el mismo procedimiento.  Si se corta la mezcla podemos subir la batidora un número más hasta que la masa se vea normal. 


Agregamos un 1/3 de la harina poco a poco con la batidora a baja velocidad. Dejamos que la harina desaparezca de la mezcla y agregamos la mitad de la leche.  Luego agregamos el segundo 1/3 de la harina. Haremos el mismo prócedimiento que hicimos con la primera parte de harina.  Agregamos la otra mitad de la leche. Por último agregamos la última parte de harina. Dejamos que todo se vea homogéneo y paramos la batidora.






Removemos con una espátula y agregamos a los moldes que reservamos.


Horneamos de la siguiente manera. Si dejamos la leche con pulpa de coco tomará mucho más tiempo en hornear que un bizcocho normal. En mi horno me toma unos 55 minutos. Si esprimimos toda la pulpa a la leche de coco debe tomar unos 30-35 minutos en el  horno.  Mi mejor consejo es que después de haber pasado unos 30 minutos miren la cocción del bizcocho para determinar cuanto tiempo más
necesita.


Mientras el bizcocho se encuentra en el horno podemos hacer el almíbar:


Ingredientes:


2 taza de agua de coco
1 taza de azúcar


Preparación:


Ponemos en una olla a fuego medio el agua de coco y la taza de azúcar.  Dejamos reducir a mitad y reservamos. 


Para ensamblar el bizcocho:


Para la receta de la mermelada de frambruesa siga el enlace mermelada de frambruesa.
para la receta de la crema pastelera de coco siga el enlace crema pastera.
para la receta de betún de siete minutos siga el enlace betún de siete minutos.
para la receta de como hacer los copos de coco siga el enlace copos de coco.
Cuando el bizcocho salga del horno lo dejamos enfríar,y estará listo para ensamblarlo.  


Ponemos una plancha de bizcocho, lo mojamos con el almíbar, agregamos un poco de la mermelada de frambruesa, luego un poco de la crema pastelera de coco.  Luego ponemos otra plancha de bizcocho y repetimos el mismo paso hasta terminar con las cuatro plancha de bizcocho. 
Cubrimos el bizcocho con el betún de 7 minutos, y cubrimos con los copos de coco el betún aplicado al bizcocho.




Listo les dejo una foto del interior para que vean como se ve.   

Betún de 7 minutos

Este betún es bien fácil de hacer y es muy parecido al merengue italiano; pero, es mucho más líquido porque continie pocas claras de huevo.  La glucosa o el jarabe de maíz lo hacen mucho más flexible y fácil de aplicar al bizcocho que el suspiro.


En esta entrada no pondré los pasos con fotos ya que el prócedimiento es es bastante sencillo de seguir.


Ingredientes:


3 claras de huevos o 1/2 taza
1 taza de azúcar
una pizca de sal
1/3 taza de glucosa o jarabe de maíz
una cucharadita de vainilla


Utencilios:


Una olla mediana
un batidor de globos o una batidora manual eléctrica
un bol de aluminio o cristal


Preparación:


Ponemos la olla a hervir con un poco de agua para hacer un baño de María a fuego medio.


En bol de aluminio mezclamos las claras, la sal, el azúcar y la glucosa y batimos con el batidor de globos o con una batidora manual eléctrica.  Llevamos al baño de María y batimos sin parar hasta que el azúcar se disuelva a unos 130 grados F. 


Luego retiramos del baño de María, y seguimos batiendo con la batidora eléctrica manual o en la Kitchen Aid con el globo, agregamos la cucharadita de vainilla. Vatimos por unos cinco minutos hasta que el betún este frío y lo podamos usar para cubrir el bizcocho.


Listo!

Como sacar, rallar un coco

Como sacar y rallar un coco?

No hay nada como un coco fresco y lo que podemos hacer con el.  Esta entrada explica como sacar un coco de su  concha, como rallarlo para sacar su leche, y como rallar copos de coco. Es un procedimiento largo y laborioso. Lo primero que necesitaremos en tiempo para poder hacerlo. Sin embargo, podemos cortar la mitad del tiempo gracias a los instrumentos modernos que podemos usar en una cocina moderna.

En esta entra explicaré la forma convencional y la moderna  para nuestro objectivo. Si tienen tiempo recomiendo usar el rallador o un guayo para rallar el coco .  No tengo nada encontra del procesador de comidas. Al contrario lo uso bastante; pero cuando se habla de sacar el coco el rallador es mi instrumento preferido.

Cuando rallamos el coco con el rallador de comidas, el coco libera sus aceites; algo que el procesador de comidas no puede lograr. Esta es la razón por el cual prefiero el rallor como instrumento. Sin embargo, estoy conciente que siempre no tenemos el tiempo de usar este instrumento de la edad de piedra, y en este caso aconsejo usar el procedador de comidas; antes de sentirnos tentados de comprar copos de coco procesado del surpermercado. El cual tienen sabor a glucosa o jarabe de maíz. Creo que lo he tratados y simplemente no me gustan.  Bueno vamos al procedimiento.


Como sacar el coco de su concha?


Cogemos el coco le damos con un martillo o otro instrumento pesado, hasta que podamos hacerle una avertura a la concha o al casco del coco. Abrimos el coco un poco, y con un cuchillo le hacemos presión al coco para poder sacar el agua y la reservamos en un vaso.


Luego continuamos dándole con el martillo hasta que el coco se abra entero. Cogemos los pedazos de coco que se encuentran en sus conchas y la llevamos a las llamas de la estufa a fuego medio. Dejamos calentarlo por unos 2 minutos. Lo retiramos del fuego y con un cuchillo removemos las conchas. Normalmente el coco saldrá sin ningún problema. Si la pulpa del coco no quiere salir de la concha lo regresamos al fuego. Hacemos este prócedimiento hasta sacar todos los pedazos de coco se sus conchas.


Como pelar el coco de la cáscara marrón que lo cubre?


Para pelar el coco de su cáscara cogemos un cuchillo o un pelador de vegetales y lo pelamos hasta dejar el coco totalmente blanco.


Como sacar la leche de coco?

Método convencional:


Usaremos la parte del rallador más fina para guayar o rallar el coco pelado sin la cáscara marrón. Podemos usar leche o agua para mezclar la ralladura del coco dependiendo para que lo usaremos. Ponemos el coco rallado con agua en la batidora y lo dejamos batir. Cuando este bien espeso apróximadamente un minuto apagamos. Pasamos por un lienzo o un colador de queso para esprimir la sustancia o el suero del coco . Si deseamos podemos dejar un poco de la pulpa del coco sin esprimir a la leche. Hacemos esto para que la leche quede más espesa y con mayor sabor al coco. Reservamos la leche.

Métodos moderno :

Picamos el coco en pedacitos pequeños sin la cáscara marrón con un cuchillo o en un procesador de alimentos, y llevamos a la liquadora con agua o leche y batimos hasta conseguir una leche de coco.  Luego pasamos por un lienzo y esprimimos la leche. Si deseamos podemos dejar un poco de la pulpa del coco a la leche para hacerla más espesa.
 Como rallar copos de coco?
Para rallar el coco necesitamos removorle la cáscara marrón. Usamos el lado de rallador que nos ofrece unas hebras bien finas. Es el lado que usual mentente usamos para rallar zanahorias. Rallamos el coco con cuidado de nos rallanor los dedos.



Lo rallamos usando esta parte del rallador.











Esta foto del rallador es del internet.

Método moderno:
Podemos usar un precesador de comidas, usando una placa que nos ofrece unas hebra bien finas de coco.

Lo reservamos bien tapado en la nevera hasta una semana en la nevera.









































LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...