lunes, 25 de octubre de 2010

Bizcocho Puertorriqueño

Bizcocho Puertorriqueño:

Tengo tres hermanos hombres y el mayor de ellos cumplió años en agosto. Lo celebramos con un delicioso bizcocho Boricua mojadito.

Como puedo publicar esta receta sin primero escribir un poquito de estéhermoso país caribeño. Puerto Rico se encuentra en las antillas mayores del mar Caribe y es el país más pequeño del archipiélago. Los primeros habitantes del país fueron los indios Taínos los cuales bautizaron la isla como Borinken que quiere decir "Tierra Nuestro Alticimo Señor".  Cuando Cristobal Colón llegó a América la bautizo con el nombre de San Juan Bautista. Nombre (San Juan) que lleva la capital del país hoy en día.  Desde la llegada de Cristobal Colón hasta la guerra Hispano Estadounidense, España colonizó a Puerto Rico convirtiendolo en un punto clave para proteger las Américas de invasores y piratas con deseos de robar su preciosa carga de oro, plata, cobre, azúcar y tabaco con rumbo a España. Durante la colinización hubo una mezcla de razas blanca, negra y taina de la cuál surge la raza de mulatos y metizos. Cuando España pierde la guerra por el control de América; Cuba y Puerto Rico son las últimas dos colonias del país Europeo en el nuevo mundo. Desde el 1917 hasta hoy en día Puerto Rico sigue siendo gobernado por los Estados Unidos. Los Puertorriqueños pueden escoger sus lideres de gobierno pero el Presidente de Estados Unidos es el presidente de la isla.  Esto se conoce como Estado Libre Asociado; que es el estatu politico de la isla en estos momentos.

La cultura de Puerto Rico esta basada en influencias Españolas, Africanas, Taínas y Americanas. Algunos de los platos gastronómicos más conocidos son: arroz con guandules, bacalaitos, mofongo, los pasteles, ropa vieja, cerdo asado a la barbacoa y las alcapurrias. Algunos de los postres Boricuas son: su famoso bizcocho mojadito que es la receta que le presento hoy, arroz con dulce,el tembleque, el flancocho, y por último el flan. Las bedidas más reconocida del país es la piña colada mezcla de piña, crema de coco y ron, y el coquito otra bebida ha base de coco. El ron más conocido es el Barcadí, el cual fue el ron más vendido del mundo en el 2005. La música más famosa  es la Salsa, la Bomba y Plena y el Reggaeton un nuevo género que impactó el mundo. La fiesta más famosa de la isla es la fiesta de San Juan que se celebra al santo patrón San Juan y dura una semana con desfile, música, baile y al final se cierra con una caminata tradicional hacia el oceano para traer buena suerte al siguiente año.
  Este país tiene paisajes precioso y por eso es uno de los destinos turisticos más populares del caribe y del mundo. Sus playas tan blanca que puede ver sus pies en el agua; las más conocida "Flamenco". El Yunque un paraiso de bosque. Las increibles contruciones coloniales como el castillo de San Felipe del Morro, el viejo San Juan, Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria. Su famoso Coqui es una ranita que canta Co-qui. Esta ranita es muy especial; porque si es sacada de la isla muere. Por esos los Boricas dicen tan Puertorriqueño como el Coqui.

Fotos de Puerto Rico


Población Taína
Cerdo Asado estilo barbacoa

Los Pasteles

Tembleque

Arroz con Leche

Baile de la Bomba

El Castillo San Felipe del Morro

La Catedral de Nuestra Seña de la Candelaria
El Viejo San Juan

Antigua casa de bomberos

Casa del Alcandia

Playa Flamenco

La costa de la playa Flamenco

Playa Flamenco

El bosque Yunque

El Yunque

La ranita Coqui

La bandera

El escudo

Espero haberlos convencido para que en su próximo viaje consideren a este hermoso pequeño país tropical. Si deciden viajar al país no olviden de comer un pedazo de su delicioso bizcocho mojadito. Por sierto no trabajo para ninguna agencia de viajes. 

Para los que no puedan ir a la isla del encanto les dejo la receta de un auténtico Bizcocho Boricua Mojado.

Ingredientes para el bizcocho:
1 taza de leche
2 barras de mantequilla o 8 onza (sin sal, sí la harina contiene sal)
1 barra de margarina o 4 onza (sin sal, sí la harina continene sal)
2 taza de azúcar
1 cucharada de jugo limón
1 cucharadita de extracto de (vainilla, coco, o almendra)
5 huevos separadados
3 taza de harina de bizcocho leudante (contine bicarbonato de soudio y sal, en los Estados Unidos  y Puerto Rico pueden usar harina de la marca Presto)
1/4 de cucharadita de ralladura de cáscarde limón
una pizca de cremor tártaro

Ingredientes para el almíbar:
2 taza de agua
1 taza de azúcar
 2 cucharadas de licor : pueden usar ron, brandy o amaretto

Preparación:
  • Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiental
  • Encendemos el horno a 350 grados F. ó 177 grados C.
  • Un molde de 11*3 mantecado y harinado
  • Mezclaremos la leche con el extracto
  • Cerniremos la harina
  • Batiremos las claras a punto de merengue o picos suaves con una pizca de cremor de tártaro.
  • Ponemos la mantequilla y la margarina a cremar por unos cinco minutos y luego agregamos la azúcar en forma de lluvia en la batidora eléctrica de hacer bizcocho a velocidad baja.
  • Dejamos cremar la mantequilla, margarina y azúcar hasta estar tan blanca como la mayonesa y halla triplicado su tamaño.
  • Si necesitamos verificar el color blanco de la mezcla entonces sacamos la mayonesa de la nevera y comparamos el color.
  • Añadimos las yemas de los huevos una por una hasta que el amarillento del huevo se pierda en la mezcla y la mezcla vuelva a su color claro otra vez. Si necesitamos subiremos la velicidad de la maquina entre 4-6 para batir las yemas más rápidamente. Todo el proceso de no debe de tomarnos más de 1 minuto. Paramos la batidora y con una espátula moveremos la mezcla. 
  • Luego muy lenta mente agregamos la cucharadita de jugo de limón y dejaremos batir hasta que la mezcla este homogénea y continuamos agregando la ralladura de la  cáscara de limón y dejaremos que se incorpore bien a la mezcla. Tratamos lo más posible de agregar estos don ingredientes lo más lentamente para no cortar la mezcla. Si vemos que la mezcla se empieza a cortar pondremos la batidora a velocidad media entre 4-6 y dejaremos batir un poco; hasta que observemos que la mezcla vuelva a su estado original. 
  • Pondremos la batidora a una la velocidad minima; y agregamos un 1/3 de la harina cernida, dejamos batir hasta que la harina no se vea en la mezcla y agregamos la mitad de la leche. Repetimos esté último procedimiento y terminamos con el último 1/3 de harina. 
  • En forma envolvente agregaremos la mitad de las claras batidas; teniendo cuidado de no desinflar las claras. Para terminar agregamos la mitad restante de las claras batidas en forma envolvente y mezclamos hasta que la masa tenga una consistencia homogénea un color amarillento palido y que no tenga pedazos blancos de la clara de huevo.
  • Velteremos la masa en el molde previamente preparado; horneamos por unos 35-40 minutos dependiendo de nuestros hornos.
  • Es importante poner el bizcocho a hornear tan rápido esté preparado para que no pierda el aire adquirido.
  • Mientras el bizcocho se encuentra en el horno haremos el almíbar.
  • Ponemos en una olla, el agua y el azúca hasta que se reduzca a la mitad; dejamos que esté frío y añadimos el alcohol.
  • Cuando saquemos el bizcocho del horno dejamos que esté tibio y le retiramos la capa dorada de arriba; porque hace más difícil la absorción del almíbar . Agregamos el almíbar por encima del bizcocho hasta que esté bien mojadito.
  • Luego dejamos  que el bizcocho repose por varias horas bien cubierto en una funda plástica. Para decorarlo lo cubrimos con un betún Suizo. Pinche la palabra Suizo para el enlace de la receta.
  •  Esté bizcocho no lleva relleno ya que el bizcocho debe quedar bien humedecido por el almíbar. 

Buen provecho!





16 comentarios:

Katy dijo...

Bueno bueno Nathalie, que belleza de entrada y tan completa, contando algo de tu querido Puerto Rico. Viví 20 años cerca... en Venezuela dónde me crié y en parte tres anños en Trinidad. Aunque no conozco tu isla si parte de su historia, que has resumido bellamente con imágenes.
Felicidades atrasadas a tu hermano y por tener una hermana tan estupenda como tú.
Un beso, feliz semana y gracias por este post tan trabajado:)

Celeste dijo...

Nathalie, que bonito Puerto Rico y que rico ese bizcocho.
Tendré que conformarme con probar tu receta porque por ahora lo de viajar lo tengo dificil , gracias por compartirlo.
Un abrazo

bizcocho mundiales! dijo...

Hola Katy gracias por el comentario. No soy Puertorriqueña, soy Dominicana. Conozco bastante de la historia y cultura de Puerto Rico porque somo vecinos y nuestras historias son muy parecidas. Besos! Nathalie (mundo bizcocho).

Amanda dijo...

Muchas felicidades a tu hermano.
Bellas imagenes y rico bizcocho.
;-D
Besotes.

Rakelilla dijo...

Que entrada tan interesante, me ha gustado mucho leer parte de la historia de Puerto Rico, a mi ya me has convencido para ir de vacaciones (cuando mi economía lo permita, jeje)
El bizcocho estupendo, se ve muy sabroso.

Bicos

Juana dijo...

Nathalie, vamos,me has dejado sin habla!, de verdad no tarbajas para una agencia de viajes???, con lo bien que lo haces deverian contratarte!!!..decidido la proxima vez que coja el avión para cruzar el oceano me voy a Puerto Rico!!!!
Mientras tanto disfrutaré de este maravilloso pastel mojadito, que te salió tan lindo!
Besitos preciosa!

Luisa dijo...

Tiene que estar buenisimo¡¡ me apunto la receta.

Contando cosas interesantes de Puerto Rico y hablando de sus platos y postres...
Muy interesante¡¡
Las fotos muy binitas.
Besitos

Federica dijo...

ciao Nathalie!! è sempre un piacere passare nel tuo meraviglioso blog!!!!!complimenti!!

Ps. grazie della tua visita!!

ciao!

Nadji dijo...

Je ne connais pas le Porto Rico.
merci pour toutes ces informations.
Très beau gâteau. Bravo!!!
A bientôt.

Nati dijo...

Una tarta espectacular. El reportaje ideal. Un besazo.

BlueLady dijo...

Realmente es un bonito país, si. mi madre tiene una prima que ha vivido muchos años en Puerto Rico. Aún recuerdo que cuando venía a España me traia alguna revista con recetas de cocina de ahí y collares hechos con semillas...
El bizcocho, estupendo, como todos los que tú haces. Qué tengas un buen fin de semana guapísima!

Mary dijo...

Acabo de encontrar tu blog por casualidad y he quedado encantada con tu entrada del bizcocho puertorriqueño y mas siendo una persona que no es de nuestra isla. Realmente fascinada con toda la información. Se ve muy rico tu bizcocho. Te comparto la receta del frosting que se usa para el bizcocho de PR y de nuevo, gracias por tan linda entrada sobre nuestra isla.

Frosting
2 libras de azucar 10x
1 taza de Crisco
1/2 cda. polvo de merengue
1 cdta sal
1 cdta. vainilla
2 cdta. almendra
1/4 taza de agua

1. Bates el Crisco con un poco de agua hasta que unan bien.

2. Añades los sabores y sigue batiendo.

3. Mezcla el azucar con la sal y el polvo de merengue y lo añades poco a poco a la mezcla de Crisco, alternando con agua.

4. Le vas amadiendo poco a poco, hasta alcanzar la consistencia deseada.

5. Decora el bizcocho (el bizcoho debe estar frío)

Tip:
Puedes colorear el frosting del color que desees y tambien puedes añadir mas cantidad de sabor si lo deseas.

Maria Mcclain dijo...

It looks too yummy & delicious also your blog is too outstanding and eye catching, you should u submit it for free in this website finally bye & have a nice day.

Anónimo dijo...

Es necesario usar polvo de merengue? En la reseta del frosting

Anónimo dijo...

Yo soy puertorriqueña y solo tengo 16 años y usted save muchas mas cosas de las q yo no savia su receta me a servido de mucho ya q soy universitaria y tomo clases de cocina y enrealidad me e asombrado muchisimo con la historia la cultura y su receta y aqui una selvidora q agradece esta receta y toda nuestra cultura Gracias
Gente como usted hacen al mundo mejor

iris collazo dijo...

Me encanta Dios la bendiga.Gracias por ayudarme ya que me ayuda a mi condicion. Fribromagial. Solo pienso hacer biscochos y decorar.gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...