martes, 4 de enero de 2011

Roscón de Reyes o Rósca de Reyes

Rósca de Reyes


Este tradicional pan dulce tiene sus empiezos durante el imperio Romano. Durante este tiempo la rósca no tenía nada que ver con los reyes mago. Este pan con forma redonda se hacía para celebrar la llega de los largos meses de invierno o la fiesta de Saturno como se le llamaban. La rósca se elaboraba con miel y higo y dátiles que se repartía a la población por igual.


Durante el siglo III se le introduce una haba seca dentro  del pan. El afortunado se le conoce como el rey de reyes por un tiempo. Pero como castigo el afortunado tenía que pagar el pan dulce.


Desde el siglo XII esta registrada en España esta tradición de hacer una corona que simboliza el tiempo de adviento, y se celebra el día de los reyes magos el 6 de enero. Se le conoce como el Rey de Faba al niño que encuentra la haba dentro del roscón. La tradicíon en Francia es identica a la de España y se conoce como "Gâteau des Rois".


El Róscon de Reyes es introducido a Latino América por la influencía del bollo navideño especialmente en Argentina y Méjico. Durante el siglo XVI los españoles introducen a los mejicanos ha esta tradición. La cual se convierte en la merienda del 6 de enero en los hogares mejicano acompañado de un chocolate.  En Méjico se introducen un muñequito al pan que simboliza los días que el niño Jesús duró escondido para evitar ser asecinado. El castigo que se le impone al que encuentre el muñeco de plástico, es hacer una celebración de tamales para todos los presentes.


El róscon originalmente no lleva nada adentro; pero desde el siglo XX se rellena con nata montada, con crema pastelera, chocolate, cabello de angel, o con frutas cristalizadas adentro.


La receta que les presento del roscón es con frutas cristalizadas, pasas y nueces adentro.


Ingredientes para el pan:

2/3 taza de leche
1/3 taza de mantequilla
1/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal (si la mantequilla no contiene sal)
2 huevos grandes o que pesen 2 onza con el cascarón
2 cucharaditas de levadura de ación instantanea
3 1/4 taza de harina para pan o harina todo uso
un huevo batido
mermelada de nuestro gusto

Utencilios:
papel encerado
papel pergamino
un molde bastante amplio para hornear el pan


Ingredientes para el relleno:

1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1/2 taza de frutos cristalizados y nueces de su elección hidratados en ron o en el licor de su preferencía por lo menos por un día.
1 cucharadita de canela
la cáscara de 1/2 naranja cristalizada (para la receta pinche la frace naranja cristalizada).

Ingredientes para decorar el pan:
Cerezas marroquino
frutas cristalizada hidratadas en ron, o nueces 
la cáscara de 1/2 naranja cristalizada




Preparación:
Ponemos la leche a calentar y vertemos sobre la azúcar y la mantequilla. Sí la mantequilla no se derrite completamente, la ponemos la mezcla en baño de María, hasta que la mantequilla este totalmente fundida. 


Dejamos que la mezcla este tibia a unos 100 grados F. o 38 grados C para agregar la elevadura. Seguimos las intruciones del fabricante para la elevadura. La elevadura que yo compre es super rápida suviendo la masa, y las intruciones decias que combinara la elevadura a unos 120 grados F o 50 grados C con los demás ingredientes.



Vertemos la mezcla de la leche y mantequilla, y azúcar al bol donde lo vamos a batir. Le agregamos la elevadura, huevo,*sal(solamente si la mantequilla no contiene sal), y harina tamizada.










Empezamos a mezclar con la paleta hasta que todo este integrado y cambiamos al gancho de amasar harina. Amasamos la harina por unos 6 minutos a velocidad minima. 










Retiramos la masa y verificamos su concistencía, si la masa se nos pega a las manos agregamos un poco más de harina y amasamos manual mente. La idea es que la masa la podamos amasar sin que se nos pegue a las manos. Esto dependerá de como este el día, a esta masa tube que agregarle un poco más de harina y amasarla un por unos 4 minutos.


Untamos un bol con un poquito de aceite vegetal y dejamos la masa reposar tapada en el bol en un lugar calido hasta que doble su tamaño.




Mientras la masa reposa preparamos el relleno.


Ponemos las frutas cristalizadas con las pasas y nueces sobre una bandeja preparada con papel pergamino y entramos al horno a unos 350 grados solo por unos 5-6 minutos moviendo constantemente para remover el exceso de líquido. 


Luego vertemos en un bol y agregamos la mantequilla, azúcar y canela y removemos bien. Como deje enfriar las nueces tube que añadir la mantequilla fundida.






Continuamos con la masa:


Cuando la masa haya duplicado su tamaño le sacamos todo el aire, y la ponemos a reposar por última vez, repetimos el mismo paso que hicimos para dejar reposar.


Usaremos dos hojas largas de papel encerado para amasar la masa. Colocamos el primer papel bajo una superficie plana y rociamos un poco de harina, agregamos la masa, rociamos la masa y el segundo papel con harina. Ponemos la harina en medio de los dos papeles y estiramos con un rodillo hasta estender el tamaño deseaso. Yo utilizé una bandeja de hornear para guiarme del tamaño que quería la masa. Con un cuchillo retiré el exceso de masa.


Utilizamos papel pergamino para que nos ayude a enrollar el pan.
Colocamos la masa sobre el papel pergamino, vertemos el relleno de los frutos cristalizados y empezamos a enrollar. Utilizamos un huevo batido para sellar cada vez que le demos vuelta al pan. Por ejemplo al empiezo agregamos un poco de los huevos, luego le damos vuelta. Untamos otro poco de los huevos batidos hasta que terminamos de enrollar. Luego nos aseguramos de sellar bien las orillas del pan.




























Untamos un poco de huevo a los dos terminales del pan y unimos. Cogemos un recipiente que sea resistente al calor y lo colocamos en el medio de la masa, para que el pan no pierda la forma en el horno.  Hacemos unas pequeñas aberturas al rededor de la masa, para introducir las cáscaras de naranja cristalizadas cortadas en julina. 
Untamos el pan con el huevo y decoramos con las cerezas marroquinos,  y las frutas cristalizadas. Ponemos el horno a 350 Grados F o 177 grados F. y horneamos por unos 20 -30 minutos dependiendo de nuestros horno.


Unos 5 minutos hantes de estar el pan untamos otra vez con el huevo y con un poco de mermelada fundida (cogemos la mermelada con un poquito de agua y la ponemos a derretir en la estufa) untamos el pan. Si tenemos un termómetro podemos verificar que el pan este cuando llega a unos 190 grados F. o 88 grados C.


















 LIsto!  





  


20 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

que curiosa es tu forma de hacerlo.yo lo he dejado levando mientras me venia al trabajo

Rakelilla dijo...

Feliz año, Nathalie, un artículo estupendo, que bien explicas la historia del Roscón de Reyes y tu paso a paso genial, como siempre.

Bicos

isabel dijo...

Genial entrada Nathalie.
No se me había ocurrido lo de ponerle algo en el centro para que no se cierre.
Un beso!

Nati dijo...

Que rico tiene que estar con ese relleno. Un besazo.

bizcocho mundiales! dijo...

Hola Espe deje la masa reposar alrededor de 2-3 horas la primera vez y la segunda vez 1 hora. Nathalie(mundo bizcocho)

Tito dijo...

Te ha quedado un Roscón precioso Nathalie! y un excelente tutorial con un paso a paso pa no perderse! vamos, todo genial!!!! te copio la recetuqui del roscón!!!! me ha encantado!!!!


;-)

Unknown dijo...

Que historias tan bonitas con los roscones!. además con ese paso a paso te ha quedado genial. se ve muy rico. Ummmmm..... !. un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado un roscón con muy buena pinta, tiene que estar muy sabroso.
Besos.

Suny Senabre dijo...

Nathalie, te ha quedado precioso el Roscón, no conocía esa forma de pepararlo.
Muy bien explicado todo.
Besitos,

Suny

Ague dijo...

Se ve delicioso y rico,el relleno me ha encantado y el paso a paso es genial,
un beso enorme y feliz día de Reyes¡¡¡¡
un besote enorme.

Federica Simoni dijo...

bellissima e buonissima!un abbraccio!

María dijo...

Un pasa a paso increible, y te ha quedado estupendo. Feliz día de reyes. Bss.

ALIMENTA dijo...

Guauuuuuuuuuuuuu!! Interesantisima entrada y deliciosa receta!!!
Me encanta como lo has hecho, aparte del tabajo tan perfecto!!

Besitos y feliz año nuevo!!

Ratita Golosa dijo...

Feliz

Año guapetona. Yo he tenido que hacer dos roscones, el primero no ha quedado muy esponjoso, el segundo por fien bien. este tiene una pinta genial y con este relleno lo pienso probar porque tiene que estar riquísimo.
Besotes

Eva Flores dijo...

qué rica la rosca rellena.
bs!

Mª Luz dijo...

pero que buenísimo que tiene que estar esto!!!!!!el año que viene lo hago seguro!!Besitos

Katy dijo...

En mi blog de
http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/
tienéis un premio. Si es tu deseo, nos encantaría que lo recogieras.
Un beso Nathalie

carmenpiva dijo...

Es diferente la manera de hacerlo de como lo hacemos aquí en España, me encantaría probar a hacer tu rosca.
Un besín

La casita dijo...

Hola Nathalie, vengo a devolverte la visita y ya me quedo por aquí. ¡¡Menudas tartas haces!!! Me he quedado flipada, y el blog es muy completo y con tutoriales, me encanta todo.

Besitos

Madreselva dijo...

Llegué por casualidad a tu blog y he descubierto en él cosas muy interesantes que han ampliado mis conocimientos. ¡Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...