domingo, 31 de julio de 2011

Bizcocho Marmolado de chocolate,frutos secos confitados, y yogur

Bizcocho Marmoleado de chocolate, frutos secos confitado, y yogur.

Hola amigos, les propongo una receta de un bizcocho lleno de sabores extraordinarios como: las frutas confitadas y las nueces marceradas en licor, especias dulce, chocolate y un delicioso yogur descremado, bajo en calorías o light.

Muchas personas disfrutan de los bizcochos de frutas confitadas durante la navidad. Sin embargo, creo que es unos de los bizcochos que menos creditos les damos. Por su densidad, y por el abuso que el mercado industrializado le ha otorgado.  No creo que temenos que esperar hasta el final del año, para disfrutar de un bizcocho de frutas confitadas.  Es un bizcocho que no quedará con mucha estatura por la cantidad de frutas confitadas y nueces maceradas que tiene, y lo mejor es que no contiene mucha grasa. Sin embargo, el yogur le proporcionará toda la humedad que necesita.

Las frutas confitadas y las nueces tostadas en esta receta estan marceradas en una mezcla de especias dulce como: canela, clavos dulce, pimienta dulce o malagueta, nuez moscada, azúcar morena al gusto, y ron por 6 meses. Esta mezcla añejada es lo que le ofrece el maravilloso aroma, y ese rico color oscuro a la masa.  Todo se conserva en un lugar fresco dentro de un botellón de cristal, esterelizado, hasta que lo vallamos a usarlo.  

Sino tenemos las frutas y nueces marcerados y deseamos hacer la receta, un día antes de hacer la receta haremos lo siguiente: ponemos todas las frutas confitadas y nueces tostada, especias dulce, azúcar morena al gusto, agua, y ron o otro licor de nuestra eleción en una olla a hervir a fuego lento por lo menos 1 hora. Como buena caribeña que soy, prefiero el ron como licor.  Luego que la mezcla enfríe, agregamos unas cucharadas más de ron y reservamos para el siguiente día.  Aclarando de como marcerar las frutas confitadas y las nueces vamos a la receta.

La receta:

225 gramos de harina todo uso
225 gramos de azúcar
una cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de muez moscada
1/2 cucharadita de jengibre
225 gramos de frutas y nueces marceradas en ron o otro licor
130 gramos de leche desnatada, a temperatura ambiental
200 gramos de yogur descremado o light, a temperatura ambiental
3 cucharadas de aceite vegetal
4 huevos separados grandes
1 cucharada de vainilla
*opcional una pizca de cremor de tártaro

Preparación:

Encendemos el horno a 350 grados F o 177 grados C.

Preparamos un molde de 9 pulgas de ancho y que sea de resolte o removible. Enmantecamos y harinamos
 Agregamos un papel encerado o papel pergamino.  Vertemos un poco de las frutas confitadas y las nueces marceradas al molde.

Pasamos el resto de los frutos secos y nueces marceradas por un tamizador para escurrir el exceso de líquido, y reservamos ambos por separados. Pasamos las frutas confitadas y nueces marceradas con 1/2 taza de harina y reservamos.

Mezclamos y tamizamos el resto la harina con la sal, polvo de hornear, el jengibre, canela y muez moscada.  

Separamos los huevos en dos recipientes separados: un bol con las yemas y otro bol con las claras y reservamos. 

Ponemos la batidora eléctrica con el batidor de globos a velocidad mediana. Agregamos las yemas a batir hasta que se suelten. Vertemos la mitad de azúcar a las yemas y batimos a punto de liston o hasta que tripliquen su color y esten bien palidas y espesas. Agregamos la mitad de la vainilla y dejamos que se integre a la mezcla.





Sin debar de batir bajamos la velocidad y empezamos a gregar la leche poco a poco. Luego suvimos la velocidad un poco para que la mezcla siga cogiendo aire.  Seguimos agregando el yogur de la misma forma. Terminamos agregando poco con poco el aceite.

Bajamos otra vez la velocidad a minima y empezamos a gregar la harina cucharada por cucharada hasta que todo este integrado y homogéneo.

Mezclamos el ron que dejamos reservamos y movemos. Paramos la batidora y vertemos la mezcla a un bol ancho y vertemos las frutas y nueces marceradas untada de harina.



Ponemos las claras a batir en un bol bien limpio y sin residuos de grasa de ningún tipo. Ponemos la claras a batir en la batidora eléctrica con el batidor de globos a velocidad media. Cuando las claras esten sueltas agregamos el cremor de tártaro si lo usamos, o 2 cucharadas de azúcar. Dejamos que las claras tengan bastante volumen y agregamos el resto de la azúcar reservada.  Dejamos batir hasta que obtengamos unos picos suaves. Agregamos el resto de la vainilla y dejamos batir un poco hasta que la vainilla desaparezca de la mezcla y paramos la batidora.




Empezamos agregando unas cucharadas de las claras montada a la mezcla para soltar un poco la mezcla. Luego agregamos el resto de las claras montadas en forma envolvente con el globo de la batidora o un globo manual.














Dividimos la mezcla en dos, sacamos un poco de la mezcla y agregamos el chocolate y mezlcamos. 











Vertemos al molde un poco de la mezcla normal (sin chocolate) y luego unas cucharada con chocolate.

Movemos en forma circular con un palito o cuchara para hacer el efecto marmolado.  Hacemos este procedimiento hasta que terminemos con toda la mezcla.


Horneamos por unos 45 minutos a 350 grados F. o 177 grados C.  Tapamos el molde sin presar con un papel aluminio o papel pergamino.  Luego bajamos la temperatura 325 grados F. 160 grados C. Dejamos que termine de hornear por 1 hora y 15 minutos apróximadamente dependiendo de nuestros hornos.  Introducimos un palillo para saber si el bizcocho se encuentra totalmente horneado. Cuando el palillo salga seco el bizcocho estará listo para ser retirado del horno. Lo dejamos enfríar unos 3-5 minutos en el molde.

Luego desmoldamos y dejamos enfríar totalmente.







Que pasen un lindo fin de semana.

18 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buena idea tener las frutas y nueces marinadas, tiene que darle muy buen sabor al bizcocho.
Besos.

Quiero ser súper famosa dijo...

La verdad es que es un bizcocho que fresquito se puede tomar todo el año. Imagínatelo con una buena capa de nata montada o incluso con helado, rico ¿No?
Te ha quedado de vicio.
Un beso grande.

Mari dijo...

Que paso a paso más completo! Se ve riquísimo el bizcocho que has preparado.
Besos.

Unknown dijo...

Un paso a paso que no te deja ninguna duda. me ha gustado mucho!!. besos

Ele dijo...

Gracias por seguir compartiendo, este bizcocho tiene una pinta exquisita, un besazo de Ele...

Abuela Ciber dijo...

Uauuuuuuuuuu!!!!
Son del saldao pero me estoy relamiendo con esta exquisitez.
Vayamos por partes, me preocupaba en la receta base no encontrar el laudante, pero mas adelante dices que es polvo de hornear!!!!

Lo de las frutas y nueces maceradas me dejo loquita de amores.

Apenas pueda lo haré, así que me llevo la receta todita, porque vale la pena tenerla a mano.

Gracias por compartir!!!!!

Cariños y buena semana!!!!

Kesito-angeles dijo...

¡¡Un expectáculo total!! a mí, tambien me gusta con rón aunque no sea cubana jajajajaja.. muchos besitos y gracias por compartir, me ha "ENCANTADO".

Isa dijo...

Que bueno!!!!!
Besos

Labidú dijo...

Te copio la receta para macerar las frutas. Yo las dejaba en remojo por la noche. Así tienen que quedar más blanditas. Un saludo

Natalia dijo...

Tiene que estar bien rico, me gustan los bizcochos marmolados, quedan muy bonitos al cortarlos.

Besos

María José Andreu Granados dijo...

un bizcocho estupendo con las frutas tiene que ser delicioso ademas de mas jugoso.
besoss guapaaaaaaaaa

Espe Saavedra dijo...

que bueno...hace tiempo q no hago bizcocho.con este calor,cuesta encender el horno

Suny Senabre dijo...

A mi men encantan los bizcochos con frutas confitadas y frutos secos y estoy contigo hay que tomarlos no solo en Navidad.
Me ha gustado mucho la idea de macerar, las frutas lo había hecho antes, pero no las nueces. Siempre aprendemos algo nuevo.
Te ha quedado divino, como todo lo que haces. ¡¡¡Qué manitas tienes linda amiga!!!

Un besazo guapa,

Mari Nuñez dijo...

It looks delicious, great combination.

Hope you are having a great summer :)

Bella dijo...

me encantaron tus recetas :) las voy a probar. que lindo blog
Yo recién empiezo con el mio si quieres pasar estaría buenísimo :)
Gracias saludos
http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

A.L. dijo...

Ni idea de cocinar y menos de hacer tartas. Pero si que vengo a agradecerte los comentarios que dejas en mi blog:) Gracias Nathalie.
Tu repostería es divina.
Un abrazo

Chocolat Málaga dijo...

Riquisimo, tiene una pinta espectacular!!!
Un beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com

La Cocinera Mileurista dijo...

Como me gustan los bizcochos que llevan frutas,besos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...