miércoles, 5 de octubre de 2011

Como hacer una muñeca en pasta de azúcar o en pasta Roy

Muñeca en pasta de azúcar o en pasta roy.

Hola amigos;


Hace una semana Rodrigo me envió un mensaje a mi correo eléctrico, que le contribuyera con una tutoría de una muñeca elaborada en azúcar para un bizcocho de una dama que cumple 40 primaveras. Mi respuesta fue que lo ayudaría con esta misión.  Bueno ustedes se estarán preguntando, "misión cual misión," es bastante claro y sencillo lo que Rodrigo quiere?  Es exactamente el problema, hace unos dos años había hecho este tipo de muñeca y duré una semana haciendola, no un día como esta. 

Pensaba que tenía la tutoría guardada en mi correo eléctrico, pero amparentemente núnca lo hice. Tenía la tutoría en el ordenador de mi computar la cual no existe hoy en día, digamos que después de eso an pasado por mis manos dos computadora y una portatis.


Tengo un par de revistas de trabajos en azúcar; la cual tienen trabajos de figuras humanas. No tienen lo que de verdad estaba buscando para hacer figuras de personas. Hace unos meses decidí buscar libros que fueran de esculturas en otro campo que no fueran en trabajo de azúcar. Para mi suerte encontre unos libros en trabajo en arcilla. Bueno pensé que sean en azúcar o en arcilla no importa, lo que importaba era tecnica no la materia prima.  Les cuento que me gustan mucho más los intrumentos que se usan para trabajar en arcilla, que los intrumentos que se usan para trabajar en azúcar. Por ejemplo agujetas de tejer las cuales con ideales para suavizar la piezas.


 Cuando compre los libros intenté hacer figuras en pasta de goma; fué todo un fracaso, la masa se secaba demasiado rápido en mis manos, y mi inezperiencia haciendo figuras humanas no me ayudaban demasiado.  Luego pensé que debería tratar de nuevo pero con pasta roy; estaba segura que tendría mejores resultado que la pasta de goma.  Después de mi primer fracaso, simplemente cerré los libros y no lo había vuelto a mirar hasta que Rodrigo me pidió que le colaborara.


Bueno este fue el resultado, vamos a la tutoría;


Ingredientes:


Pasta roy (pinche la palabra pasta roy para la receta y el paso a paso para hacerla)

pegamaneto de tragacanto o cc (pinche la palabra pegamaneto de tragacanto o cc)

alambre para hacer ramos de flores o un alambre que sea fino y fuerte que pueda soportar el pezo de la muñeca.

Colores para colorear la masa (yo use rosado,  marrón y color hueso )

3 pinceles (unos de ellos tiene que ser el más fino posible un número menos de cero, yo use uno -5, para delinear los ojos, otros dos uno para humedecer la pasta, y el último  para pintarle la boca y las mejillas a la muñeca.

color rosado en polvo comentible

un chillo o una estaca bien afilad@

bolillos de diferente tamaño: un pequeño y un mediano

unas agujetas de tejer mediana

un rodillo de pasta de azúcar

un pedazo de estereofón para afincar la muñeca

alicates para doblar  y romper el alambre

manteca vegetal hidrogenada o vegetalina en los Estados Unidos la marca Crisco


Recomendaciones;


En esta tutoría publicaré exactamente como la hice; también incluiré los errores que hice y como los reparé.

Como Rodrigo me había contado que necesitaba la tutoría para la siguiente semana, quería publicarla lo más pronto posible para que le sirvierá de guía. Por esta razón no empecé la tutoría por los pies; porque tendría que dejarlos secar para que aguantaran el pezo del resto del cuerpo.  Decidí empezar por el torso reforzandolo con alambre de hacer ramos de flores, para que aguantara el pezo de la muñeca. 

Sin embargo, recomiendo dejar secar la muñeca por partes para que tengan un mejor resultado, y empezar por los pies envez del torso. Obtendrán mejores resultado. La pieza tendrá mejor balance. Por ejemplo: empezando por los pies, dejándolo que se sequen por un día, y luego continuando con el torso. Dejar secar, seguir con la cabeza y las faciones de la cara. Dejar secar, continuar con la ropa. De nuevo dejar secar, continuar con los brazos. Dejar secar, y continuar con los cabellos y los accesorios.  Cuando me refiero dejar secar, me refiero a dejar secar por un día. El trabajo quedará mucho más limpio, y tendrá tiempo para cambiar cualquier cosa que no le agrade de su figura.

Usar manteca vegetal hidrogenada, o vegetalina para regresar la humedad a la pasta cada vez que sea necesario.
Pasos a seguir:


Teñimos la pasta para que nos de un tono color piel. Yo use color hueso mezclado con una gotica  de color marrón para profundizar el color.  Teñí una cantidad suficiente de pasta para hacer el cuerpo entero de la muñeca.
para hacer el torso del cuerpo:


Cogemos un alambre para armar bouquets de flores suficientemente largo que nos cubra el torso y los pies. Lo doblamos con un alicate en dos en vorma de una "V" y lo cortamos con un alicate de cortar alambres.


Cogemos un bien poco de pasta para hacer el torso. Lo amasamos en las manos suavemente hasta conseguir la forma de un tronco de un arbol. 


Humedesemos un pincel con el pegamento tragacanto y lo pasamos al alambre doblado. Introducimos el alambre a la parte de abajo de nuestro torso para formar los pies.


Cogemos el rodillo y lo pasamos a ambos lados del torso. Con las agujetas le hacemos una cintura al torso.  Cogemos otro pedazo de alambre y lo cortamos con un alicate y lo doblamos en forma de una letra "S" para sujetar el cuello y la cabeza de la pieza. Introducimos el alambre humedecido enel pegamaneto de tragacanto o de cc. a la parte de arriba del torzo.




Cogemos el bolillo y retocamos el torzo. Cogemos un poco de pasta para los senos de la muñeca.  Humedecemos la pasta y pegamos al que será nuestro frente de la muñeca. Cogemenos unas agujetas y suavizamos las lineas y le damos redondes a los senos. Dividimos la pasta en dos con la agujeta para crear un pecho.  Seguimos suavizando con las agujetas todo el alrededor de los senos.


Cogemos otro pedazo de la pasta y medimos para hacer la cabeza. Haremos una pelotica, y luego le damos forma de una lagrima. Introducimos al torso y suavizamos con las manos y le damos forma de una cabeza y de cuello. 

Para hacer la frente: cogemos y trazamos una linea con la agujeta en la parte superior del rosto.  Hacemos otra dos lineas: una a la mitad para marcar donde irá la nariz, y otra en parte baja de la cara para la boca. Luego cogemos un bolillo pequeño y hacemos dos ollitos en los lados para los ojos. Cogemos un pedacito de pasta para hacer la nariz en forma ovalada.  Humedecemos  con un pcoco de pegamente tragacanto el centro de la cara donde hicimos la linea para la nariz. Colocamos el pedacito de pasta y le damos forma de nariz con las manos. Suavicamos con las agujetas.  


Usamos la agujetas para re-enforzar las lineas del cuello, el troso y la clavícula del toraz.


Para hacer la boca: cogemos una estaca con curvas y la introducimos en la linea posterior que le hicimos a la cara. Tiramos de la estaca hacia abajo para hacer una avertura.  Pinchamos la cara al alrededor de la boca para crear los labios y suavisamos con un bolillo pecheño.

Para hacer los ojos: cogemos dos pedacitos bien pequeñitos de pasta blanca y humedecemos con un pincel el area donde habíamos hecho los dos ollitos para los ojos. Introducimos las bolitas blanca en los ollitos y suavisamos con un bolillo pequeño. Cogemos un pincel con una punta super fina, y la humedecemos con pintura vegetal color negra o marrón y creamos las cejas y las pestañas.  Le pintamos unos puntitos en el centro del ojo y terminamos con ellos.  
Para dar rubor a las mejillas y los labios con un color rosa: cogemos un pincel y lo introducimos en el color en polvo color rosado y pintamos los cachetes y los labios.

Para hacer las orejas: cogemos un pedacito de pasta y hacemos una bolita. Cogemos el bolillo y le hacemos una abertura a los lados de la cabeza de la muñeca. Humedecemos con pegamento tragacanto y colocamos las bolitas.  Usando un bolillo pequeño le hacemos unos ollitos y marcamos el centro de las orejas.

Para hacer las piernas cogemos un dos pedazos de pasta y la moldamos en forma de rollitos humedecida con el pegamento tragacanto o cc pegamos al torzo. Usamos las manos y una agujeta para moldar las piernas.

Para crear la ropa:

 la falda: cogemos un pedazo de pasta rosado y la estiramos con el rodillo cortamos en forma de un cuadrado.  Doblamos la parte de abajo y vertemos. Humedecemos el torzo de la pieza y enruchamos la falda para crear tachones para que y que tenga vuelos. 

Para  la blusa: cogemos otro pedazo de pasta rosada, la estiramos y medimos la cantidad que necesitaremos para crear la blusa.  Cortamos la pasta pegamos al pecho de la muñeca y con un cuchillo retiramos un poco de la pasta de la parte superior de la bluca para crear un cuello en vorma de "v".  Cogemos unas agujetas y suavizamos la pasta rosada para darle redondes a los senos y suavizar la blusa. Cogemos una estaca con curva y creamos lineas verticales para resaltar la cintura de la pieza. Para suavizar el cuello: cogemos un pedazo de masa rosada y hacemos un rollito pequeño y colocamos en el vorde del cuello.

Para crear unas mangas: recortamos de los lados de los hombros un poco de la pasta donde colocaremos los brazos. 

Como podrán ver retiré las piernas que habia echo antes; porque me di cuenta que no eran lo suficientemente largas para el tamaño de la muñeca.  Le introduje dos pedazos de alambres más largo y le hice nuevas piernas nuevamente.

Para los brazos. Cogemos un alambre y lo medinos con el tamaño del torzo para crear los brazos. Cortamos el alambre con un alicate y lo doblamos en le forma de una "p".   Luego cogemos un pedazo de pasta color piel y suavizamos y hacemos un rollito. Luego adelgazamos al nivel de la muñeca y los codos. Dejamos más ancha al nivel de los hombros. Cogemos un cuchillo o una estaca y hacemos una avertura al nivel del dedo pulgar.  Retiramos un poco de la masa en forma de un triangulo. Luego cortamos el resto de la mano a mitad y cortamos la mitad de la mitad que cortamos previamente. Creando cuatro dedos más. Miramos nuestras manos para saver el nivel de como debemos cortar los otros dedos.
Suavizamos los dedos con las manos y le damos redondes con un bolillo pequeño. Usamos un cuchillo o estaca para hacerle pequeñas lineas a los dedos. Usamos el bolillo para crear las uñas. Introducimos la mano al alambre y humedecemos el hombre y pegamos a la muñeca. 


Les ofresco dos propuestas diferente para el cabello.  Para el pelo liso cogemos y estiramos la pasta de color marrón y cortamos con unas tijeras en muchos pedacitos dejando la parte de arriba sin cortar. Pegamos con pegamento tragacanto o cc a la cabeza. 

La segunda propuesta es un pelo rizado.  Cogemos y estiramos la pasta, cortamos un pedazo y la enrollamos en forma de un rizo. Pegamos a la cabeza hasta que terminemos.

Como pueden ver le había puesto demasiado pelo, y al final obtuve por quitarles algunos.
Para la cartera: cogemos un poco de masa marrón y le damos forma de triangulo. Cogemos un poco de alambre de flores y medimos el tamaño que el lazo o el fuelle de la cartera.

(éste patrón de esta cartera es una foto del internet).

 Para  hacer el fuelle de la cartera: cogemos un poco de pasta le damos forma de un rollito y introducimos el alambre. Humedecemos ambos lados del alambre y introducimos al triangulo. Lo dejamos secar y se la colocamos a la muñeca.

Para los zapatos: cogemos un poco de masa rosada hacemos unas lagrimitas, con un bolillo pequeño le hacemos un  hueco pequeño en el centro y pegamos a los pies. Dejamos secar la muñeca bien por lo menos una semana antes de moverla para que no se rompa.  Después que la muñeca seque podemos terminar de decorlarla.
Listo! Una morena lista para celebrar su cumple.

29 comentarios:

Usero dijo...

Impresionante, no puedo decir mas....

Juani dijo...

Pero vaya trabajazo!!!!!!! con ese resultado valió la pena, te ha quedado chulisima que preciosidad!!! vaya manitas tienes, las manualidades es lo tuyo, tienes arte de sobras lo mismo para los bizcochos como para otras manualidades, te felicito por esa muñeca tan linda que te ha quedado, Rodrigo habrá quedado encantado. Besos.

Unknown dijo...

NO, NO,NOOOOOO!!!!!, NO ERES NORMAL, ERES UNA SUPERWOMAN. PERO NO ME HUBIERA IMAGINADO NUNCA HACER UNA COSA ASÍ, MEDUDA PACIENCIA TIENES, ERES ADMIRABLE!!. UN SUPERBESO Y MI ENHORABUENA ARTISTA:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado una muñeca muy bonita, esto requiere mucho trabajo y buenas manos, aunque lo explicas muy bien, pero se necesita arte y tú lo tienes.
Besos.

veto dijo...

Un tutorial maravilloso.
Es que no se puede decir más.

Besos.

Ruth Cantó dijo...

Nathalie,pensaba que no podrias superarte,pero me equivocaba es impresionante este paso a paso, me ha encantado!!!! plas plas plas, nunca habia visto lo de los alambres..y me gusta mucho la idea porque yo lo hago con palillos pero queda mejor sujetada de tu forma...gracias una vez mas por compartir tu experiencia!!! besos

bizcocho mundiales! dijo...

Hola Ruth, la idea de los alambres la cogí prestada de los libros de arcillas que usé para hacer la muñeca. Siempre ando buscuando nuevas maneras de hacer las cosas. Un beso, Nathalie

Pastelito Valiente dijo...

Natalie, eres una gran maestra, este tutorial es impresionante. Vaya trabajazo, vaya paciencia y qué arte tienes!!!!!!!!!!!!

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Impresionante tutorial! Muchísimas gracias por todas las indicaciones, eres genial!

Espe Saavedra dijo...

impresioannte!

Valérie (France) dijo...

Que de travail BRAVO
Je te souhaite une très belle soirée

Valérie.

Rincón de Marus dijo...

¡Madre mía, qué curro!. Un trabajo precioso. ¡Eres una artistas!
Buen día

Quiero ser súper famosa dijo...

Guauu!! Qué trabajo tan extraordinario has hecho. Yo no se si hubiera tenido la paciencia que tú has tenido.
Ni que decir tiene que te ha quedado muy graciosa, con su vestidito rosa, su bolso y su pelo rizado. Una monada!!
Un beso grande.

Bares en Sevilla dijo...

Eso es una obra de arte!!!
Gracias por compartirlo!!!

Piescu dijo...

Ufffff menuda currada te has pegado pero la verdad es que el resultado es una pasada.
Besitos
rosa

María José Andreu Granados dijo...

gracias por transmitirnos tu sabiduría y por enseñarnos tantas cosas ricas y bonitas.
una muñequita muy mona.
besitoss guapaa
feliz semana

Begonia dijo...

Vaya trabajo, pero merece la pena, te quedo estupenda. De lujo!!
Besiños

Abuela Ciber dijo...

Esta preciosa!!!!

Y tu paso a paso un LUJO!!!!!

Cariños

Suny Senabre dijo...

Nathalie, se me había pasado este tutorial. Mil gracias por mostrarnos como hacer estas figuras modeladas. Te ha quedado genial.

Un besito,

Angie Perles dijo...

Esto yo ni lo intento, Nathalie! Vayas manos tienes. Un beso!

Laura dijo...

Acabo de conocer tu blog y aun estoy con la boca abierta
Con tu permiso me quedo por aqui

Anónimo dijo...

Ques es pasta rey? dices que la muneca esta hecha en pasta rey

bizcocho mundiales! dijo...

La pasta Roy se utiliza para hacer modelados. La receta se encuentra publicada en unos de los enlaces de esta entrada.

Atte. Nathalie

Anónimo dijo...

Me fascino gran trabajo amiga quisiera saber si das cursos me email
pirulas2011@hotmail.com

Elena dijo...

Hay que hacer mucho trabajo para realizar una munequita como èsta ,pero creo que vale la pena hacerlo.Optima receta.Elena

Anónimo dijo...

waooooo, demasiado trabajo pero un resultado excelente, Felicidades por tan majica creatividad!!... :) .

Texx dijo...

Simplemente maravilloso lo que explicas y como lo explicas. Un saludo.

Anónimo dijo...

que generosa eres,Dios te bendiga,como nos explicas de bien y sin esperar nada a cambio,aun hay gente maravillosa en el mundo.Dios te bendiga
blanca abreu

Anónimo dijo...

que generosa eres,Dios te bendiga,como nos explicas de bien y sin esperar nada a cambio,aun hay gente maravillosa en el mundo.Dios te bendiga
blanca abreu

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...