Se conoce de la tarta de manzanas desde el 1381. Normalmente, los Inglese las hacian con manzanas Granny Smith o Bramley las cuales son crujientes y ácidas. Las manzanas pueden ser enlatadas, frescas o secas. Se le daba sabor con especias, pasas y peras. No se agregaba azúcar; porque eran transportadas desde Egipto y su precio era demasiado elevado para el consumidor corriente. Hoy en día una libra de azúcar costaría unos $50.00. Se colocaban las manzanas en el medio de una maza tipo hojadra; con la cual se cubrían las manzanas.
La tarta de manzanas tipo Nerlandés: llevaba limón, canela y azúcar (la cual estaba disponible en el país). Se conoce de la publicación de la receta desde el 1626. Las manzanas se encuentran en el medio de una masa y cubiertas con una segunda masa tipo hojadra; la cual se decoraba enforma de cinta entrelasada, en la parte de harriba de la tarta. La parte posterior de la tarta se cubría con un glaciado de azúcar y acompañada de una crema chantilli o helado de vainilla.
La tarta de manzanas tipo Suiza: no lleva ningún tipo de capa repostera. Las manzanas son mezclada con un poco de masa y especias y son llevadas al horno ha hornear.
La tarta de manzanas tipo Americana: se conoce de la receta de tarta de manzanas Americana desde que fue registrada en el siglo 18. Los primeros colonos tubierón que esperar varios años para poder elaborar la receta; porque en America no habian arboles de manzanas. Las tartas eran hechas a base de carnes. Cuando las manzanas estuvieron disponibles la tarta se hacía con una base de galletas estructuradas. Luego en el 1930 la compañia de galletas Ritz promocionó la receta de la tarta de manzanas, para vender sus galletas.
Entonces de donde nace la expresión "Tan Americano, como la Tarta de Manzana" si los Americanos no inventarón la receta? Está expresión se hizo famosa durante la segunda guerra mundial. Cuando los reporteros preguntaban a los soldados Americanos si hirian a guerra, los soldados respondían, "tan claro, como la tarta de manzanas". Durante los 1970's el consumo de las manzanas habían disminuido bastante en los Estados Unidos y una compañia de publicidad de Nueva York empezó ha explotar la frase "tan Americano, como la tarta de manzana, los perros calientes, el baseball, y los Chevrolets. Otra expresión que nació fue "una manzana al día, evitará la visita al doctor". Despúes de la publicidad, las manzanas continuan distrubuyendose como en el siglo 19.
La Receta para la tarta de manzana
La masa de la tarta de manzana que compartiré con ustedes, se encuentra en la familia de las hojadras.
La masa es bien sabrosa, deliciosa y es ideal para una persona novata o experimentada, haciendo masas para tarta de manzanas. La masa es suficiente para un molde de 9-pulgadas.
Concejos para la masa
Es mejor preparar la masa manualmente en vez que con la maquina. Podremos mirar la consistencía en todo momento. Utilizaremos utensilios que tengan bordes rigidos para amasar más rápido la masa. Manipuliaremos la masa con las manos lo menos posible; porque las manos producen calor, provocando que la mantequilla se derrita más rápido. La mantequilla y la vegetalina deberán estar frías y firmes . Utilizaremos líquidos fríos para ayudar a la mantequilla y a la vegetalina mantenerse firmes y reducir el procedimiento del gluten. Demasiado gluten hara la harina más elástica y más difícil de manipular. Agregaremos los líquidos poco a poco y moviendo con un cubierto en forma de círculos; para poder mantener pedacitos de grasas intactatos sin derretirse. Solo utilizaremos los líquidos para unir la masa en una bola. Dejaremos descansar la masa por lo menos unas 2 horas, antes de amasar.
Receta para la masa
1 taza o 140 gramos de harina todo uso sin cernir
1/8 de cucharadita de sal
1 1/2 onza (2 1/2 cucharada) de mantequilla sin sal fría
1/3 de taza ( 2 onza) de vegetalina o manteca vegetal hidrogenada
3 a 4 cuchara de agua fría
Para hacer la masa: mezclamos la sal y la harina y recervamos
En el bol que vamos a prepar la masa la entramos al congelador con la mantequilla y la vegetalina
por 1-2 horas (foto #1).
Cuando saquemos la mantequilla del congelador, la cortamos en 6-8 pedazos pequeños y con una espátula que tenga agujeros, mezclaremos la mantequilla hasta que quedé del tamaño de habichuelas pequeñas (foto #2).
Le agregamos la vegetalina cortada en 6-8 pedazos y la mezclaremos con la harina que fue previamente mezclada con la mantequilla. Trabajaremos la harina hasta que tenga consistencia de harina de trigo; sin dejar que la mantequilla se pegue a la espátula (foto#3).
Sí la mantequilla empieza a derretirse, entraremos la masa con el bol al congelador por unos 15 minutos. Luego sacaremos el bol del congelador y empezaremos ha áñadir el agua, cucharada por cucharada (foto#4).
Utilizaremos un cubierto para distribuir la humedad del agua, pero no mezclando junto. Mueva el cubierto en forma circular, removiendo el fondo y luego moviendo desde abajo hacia arriba (foto#5). Repetiremos el procedimiento hasta que terminemos. Añadiremos 3 cucharadas de agua, sí es para usar una sola capa. Sí usaremos dos capas de masa, entonces añadiremos 4 cucharadas de agua bien fría.
Cogemos la masa y la haremos una pequeña bola (foto#6); sí la masa queda unida, seguiremos con el próximo paso. Ahora sí la masa no se pegua, ó se desmorona; añadiremos otra cucharada de agua. Sí la masa se encuentra muy humedad, ó se pega en nuestras manos añadiremos otro poco de harina.
Partiremos la masa en dos pedazos y haremos forma de dos peloticas, y la aplastaremos en forma de cuadrados (foto#7). Las guardaremos en el congelador en dos bolsa plástica. Refrigaremos la masa por 2 horas. Podemos hacer la masa con 3 dias de anticipación, guardándola en la nevera. Sí cogemos los dos cuadrados y lo envolvemos en papel aluminio las podremos conservar en el congelador por 3 meses.
Concejos para amasar la masa
Cada persona tiene una manera diferente de hacer las cosas y esta es la mia: Nesitaremos una superficie para trabajar la masa, un plástico lo sufienciente mente grande para amasar la harina, harina y un rodillo.
Colocaremos un plástico lo bastante ancho para amasar la masa. Al plástico lo espolvoreamos con harina y también espolvareamos el rodillo (foto #9). Empezaremos a amasar la harina en forma diagonal (foto 8). Porque diagonal, la masa tendrá menos probabilidad de rompeser que amasandola horizontalmente, haremos esto a toda la masa. En vez de girar la masa, giraremos el plástico. Otro tip para el fondant: podremos amasar el fondant de está manera en un plástico.
Otra manera de amasar la masa es poniendo la masa en el plástico, cubriendolo con papel encerado y amasaremos con el rodillo la masa (foto#11). Tendremos menos posibilidad que la masa se rompa, esta es la forma más fácil de amasar.
Cuando la masa tenga el tamaño que necesitamos le removemos en papel encerado usando una espátula con mucho cuidado de no romper la masa. Voltearemos el plástico al molde y le quitaremos el plástico con suma precaución (foto # 12-13). . Luego quitaremos el exceso de masa al molde (foto#14-15) y rellenaremos el molde con el relleno deseado, en esté caso de manzanas (foto#16).
Utilizo esté método porque deseo que la masa quede bien fina (foto#17). No me gustán las tartas con una capa inmensa de masa; quiero poder saborear el relleno de la tarta, sin tanta harina de pormedio.
Amasaremos la segunda masa del mismo modo; en vez de cubir la tarta de la forma tracional, yo obtuve por utilizar diferentes cortadores para adornar la tarta (foto 18-19).
Relleno de Manzanas
5 onza de azúcar
1/2 onza de fécula de maíz
1 onza de harina todo uso
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de canela
1/2 onza fluida de jugo de limón
1 onza de mantequilla fundida
1 lb y 8 onza de manzanas Golden Delicious, peladas y finamente rebanadas
Preparación:
Combinamos la fécula de maíz, la harina blanca, nuez moscada, canela, el jugo de limón con la mantequilla y ponemos todo en la estufa ha fundir. Luego retiramos del fuego y revertemos la mezcla sobre las manzanas y rellenamos la tarta.
Para dorar la tarta:
1 yema de un huevo
una pisca de sal
2 onza de leche fluida
Preparación:
Combinamos la yems de un huevo, la pisca de sal y la leche y untamos a la parte posterior de la tarta.
Hornearemos por 45 minutos a 375 grados F. o 191 grados C.
Listo!
(Las fotos de las tartas Inglesa, Nerlandesa y Suiza, y Americana no son mias, las encontre en Google).