sábado, 17 de abril de 2010

Bizcocho Tres Leches

Bizcocho tres leche

Nadie sabe en realidad quien invento el bizcocho de tres leches. Muchos dicen que es originalmente de Nicaragua, otros de Méjico y muchos de Sur América. También se comenta que la compañía de leche evaporada y de leche condensada inventarón el bizcocho para promocionar sus productos. La verdad que es unos de los postres más sabroso de Latino-América.

Cada país tiene su propia receta; por ejemplo en algunos paises del caribe lo hacen con leche de coco en vez de nata. Lo que importa es el resultado final; si fue horneado con cariño y bien echo será unos de los postres más deliciosos que puedan probar y lo dejarán suspirando con una sonrisa en el rostro de felicidad.

Es muy importante que antes de empecemos un bizcocho que tengamos todos los ingredientes a la mano, haber leído la receta y elaborarla como fue indicada. Luego puedemos cambiarla o mejorarla como nos guste; siempre y cuando la relación de harina, líquido, y azúcar no sea muy alterados para que no dañe el resultado final. Hacer bizcocho es una formula de química, lo cual tiene que ser pesada y medida a la perfeción.


Necesitamos:


  • Un molde 11"*2 de profundidad. El molde tiene que ser mantecado con manteca y harinado. Sacudimos el molde con la cabeza hacia abajo para remover el exceso de harina. La razón de untarle manteca al molde y no aceite o mantequilla es para que el bizcocho no se pege al molde.
  • También necesitamos un termómetro de horno. El termómetro tiene que marcar 350 grados franhait o 177 grados Celsius. Está es la temperatura ideal para que los bizcochos subán bien y la masa quede suave y esponjosa.


Para el paso a paso con fotos pinche la palabra"tarta helada de tres leche". Los pasos de este bizcocho son muy similar al bizcocho de tres leche tradicional.

Ingredientes para el bizcocho


1) 1 taza de azúcar granulado 100% de caña: (le sacamos a la taza un1/4 de taza para batir las claras)

2) 5 claras de huevos grandes


3) 5 yemas de huevos grandes 1/4 de taza de leche regular (leche entera no descremada de 1% o 2% ojo muy importante usar leche entera para obtener el sabor deseado no subtitulla).


4) 1 1/2 cucharada de extracto de vainilla o almendra.


5) 1 1/2 taza de harina de todo uso (al raz de la taza),

 
6) 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear.


7) 1/8 de cremor tártara (la encontrará donde venden artículos de repostería, esto es opcional yo la utilizo para estabilizar las claras y no sobre batirlas, pero si no la encuentra la puede dejar fuera de la receta).


8) 1/4 de cucharadita de sal


Ingredientes para la leche:


Un tip para la preparación de leche, haremos la leche 2 a 3 días antes que la masa; para que el sabor de la leche se concentre mucho más.


 1) 2 lata de leche condensada


2) 2 lata de leche evaporada


3) 1/2 pinta de leche o 4.5 de   nata de leche o heavy cream +


4) 2 yemas de huevo


5) 1 cucharada de vainilla


Ingredientes para montar la nata de leche o Crema Chantilli y decorar el bizcocho


1) 1/4 de pinta de nata para montar o heavy cream.




2) 3 cucharadas de azúcar glass o de repostería.


3) cereza marroquíes.


4) una cucharadita de extracto de vainilla o almendra.


Elaboración del bizcocho.


  • En un bol echamos la harina, el polvo de hornear y sal y removemos. Luego cernemos estos ingredientes   Dejamos a un lado.


  • Pomes a batir las yemas en la batidora eléctrica de hacer bizcocho con la varilla, hasta que los huevos hagan aumentando su tamaño dos veces por unos 5 minutos.


  • Luego echamos  3/4 de la azúcar a batir con las yemas y dejamos por  otros 5 minutos más. Las yemas debe quedar tan blanca como la mayonesa.


  • Echamos a las yemas 1 cucharadita de vainilla o de almendra sin dejar de batir poco a poco.


  • Agregamos la leche muy lentamente  y batimos hasta que la mezcla tenga un color homogéneo ó uniforme.


  • Luego agregamos la harina poco a poco para evitar los no brumos . Paramos la maquina y con una espátula movemos la mezcla hasta que todo esté integrado.


  • En otro bol ponemos a batir las claras, cuando las claras esten un poco suelta agregaremos  la cremor tártara. Integramos la 1/4 taza de azúcar que reservamos al empiezo de la receta. Las claras deben de estar a punto de nieve.


  • Un tip: le agregamos 1/2 cucharadita de vainilla o de almendra a las claras de huevo cuando las estemos batiendo con la azúcar, esto le quitará el olor a huevo.


  • Apagamos la maquina y con una espátula con mucho cuidado cogemos unas cuantas cucharadas de las claras y agreguamos a las yemas en forma envolvente


  • Cuando terminemos de mezclar la masa nos debe de quedar homogénea con un color amarillento pálido.
  • Luego vertemos al molde y introducimos al  horno previamente calentando.
  • Horneamos por unos 20-30 minutos dependiendo de nuestros hornos.
  • No abriremos el horno por los primeros 20 minutos o su bizcocho se desplomará en él.
  • Otra cosa, cuando estemos horneando productos de pastelería es importante que no hallan objectos que muevan el piso;  el bizcocho no subiera como es debido (por ejemplo una lavadora lavando). La razón es que el aire en el horno, se desnivela y el bizcocho no subirá bien.
  • Otro tip: Cuando retiremos el bizcocho del horno, lo guardamos en una bolsa plástica, esto se hace para que el  bizcocho no pierda humedad y no se reseque. Dejamos que el bizcocho se enfrié dentro de la bolsa plástica.
Preparación para las leche:
  •  Para la elaboración de la mezcla de las tres leche:
  • Hay muchas personas que cogen las tres leche, la mezclan, y luego se la echan cuando el bizcocho esta.   Yo prefiero hervir la leche; por la razón que muchas personas no son tolerantes a la leche y tienen problemas digestivo
  • Necesitamos una olla con agua fría con hielo y bol para verter la mezcla de la leche después de preparada.
  • Hervimos en una olla las tres leche (condensada, la evaporada,y la nata de leche) con una pizca de sal, y una ramita de canela, batiendo costantemente sin dejar pegar la leche condensada al fondo de la olla.
  •  Batimos dos yemas con una varilla; cuando la leche halla hervido vertemos un 1/3 de la leche a las yemas batidas  poco a poco y sin parar de batir para que las yemas no se conviertan en huevos revueltos. Luego ponemos otra vez al fuego por unos 3 minutos, moviendo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla.
  •  Necesitamos un envase grande  con hielo para enfriar la leche rápidamente para que no coga brumos en la parte del fundo del recipiente; cuele la leche con un colador en caso de que tenga brumos.
  • Dejamos enfriar y echamos una cucharada de vainilla o almendra o una cucharadita de rón para un sabor más fuerte. Solo agregaremos el rón cuando la leche se encuentre fría, luego guardamos en nuestras neveras o refrigeradores por unos 2-3 días antes de usarla para que coja mejor sabor.
Para asamblar el bizcocho:
  • Cuando el bizcocho este frío quitamos la capa dorada del bizcocho que normalmente tiene harriba.
  • Despúes introducimos un palillo y hacemos muchos agujeros pequeños, tenemos tener cuidado de no llegar hasta el fondo del bizcocho con el palillo; porque se derramará toda la leche. Sí esto no es  importante, entonces necesitamos introducir el bizcocho en un recipiente donde la leche  no se derrame.


  • Entraremos el bizcocho a la nevera y dejaremos por un día.
Para cubrí el bizcocho:
  • Ponemos la nata, la varilla y el bol de la batidora elétrica que vamos a usar dentro del el congelador por una hora antes de usar, .
  • Cuando saquemos la nata del congelador ponemos a batir la batidora eléctrica a toda velocidad. Dejamos batir por 1 minuto luego agregamos la azúcar y la vainilla y dejamos terminar de montar por unos 2-3 minutos más. Debe tener concistencia de punto de nieve o como un merengue.
Para decorar:
  • Con una espátula cojemos la nata montada y untamos al bizcocho y decoramos con cereza marroquíes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

un buen postre. natalia, tu lo haces con merengue? si lo haces con el, como hases para que no se salga la leche o dañe el merengue. grasias.

bizcocho mundiales! dijo...

Hola Anónimo, si lo hago con merengue. Para que no se derrame la leche ago lo siguiente. Cogo y le quito la capa de arriba del bizcocho para que la leche pueda pasar. Luego cogo el bizcocho y lo entro en un molde desmoldable como los de tarta de queso. Cogo un tenedor de mesa y le ago agujeros pero con mucho cuidado de no pinchar el fondo. Agrego la leche poco a poco hasta que todo el bizcocho este mojado, pero con mucho cuidado de no mojar el borde del bizcocho para que no pierda fuerza. Compro los pudines echo del supermercado y se lo agrego como relleno. Luego le pongo el otro bizcocho y hago lo mismo que el primero. Arriba le agrego otra vez un poco de pudin. Lo tapo con papel encerado y luego con papel aluminio, lo entro en bolsas plástica y lo dejo amanecer en la nevera. Al otro día lo desmolde y lo decoro con merengue o con una crema chantilli y cerezas marroquies. Listo. La explicación estuvo un poco larga eh!. Nathalie (mundo bizcocho)

bizcocho mundiales! dijo...

Anónimo si entras al bizcocho en un molde desmoldable, el bizcocho mantendrá su forma. Al contrario el merengue servirá como una barrera para que la leche no salga. Nathalie(mundo bizcocho)

Anónimo dijo...

grasias natalia, perdon que no le dije mi nombre. Me llamo clara y soy de la republica. gracias por la explicacion. es usted muy amable.

bizcocho mundiales! dijo...

Hola Clara, para mi es un placer poder ayudarte. Nathalie (mundo bizcocho

Anónimo dijo...

Astonishing style. I would like to write that way.
Tapety na pulpit
Tapety

bizcocho mundiales! dijo...

Gracias Erica por el siguiente comentario que me escribiste por medio de mi email. Quiero compartirlo con todos ustedes.

Erica dice, "Hola Nathalie, antes que nada quiero agradecerte las recetas que subis permanentemente, si bien a casi todas las conozco, tengo que hacerte una confesión. Soy abogada, pero toda la vida me perfeccioné en todo lo que tenia que ver con la gastronomía, la panadería y obviamente la repostería, por ende siempre hice diferentes tipos de cursos, seminarios, talleres y también la carrera de maestra pastelera. Como en todo los pasteles y postres, hay algunos que no se manejan en todos los países. Soy Argentina, aunque hace un tiempo estoy radicada en Panamá con mi familia, y me dedico precisamente a la resposteria. Te , y habia visto la receta, me encantaba pero nunca me animaba... hasta hoy.... y realmente no sé como agradecerte, es buenísima, la hice tal cual, y lo mejor de todo es que me encantó el resultado final, jamás había probado un tres leches tan bueno... realmente mil gracias, sos una genia total.
Aprovecho la oportunidad para ponerme a tus ordenes para cualquier cosa que te pueda ser de utilidad. Muchas gracias"

Erika

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...